El municipio otorgó 100 lotes para la CGT.

La reserva de cien lotes firmada ayer entre el municipio de Comodoro Rivadavia y la Confederación General del Trabajo se suma a la entrega de terrenos que se efectuó durante los últimos días en el mismo sector a otras organizaciones gremiales como Camioneros, Empleados de Comercio y la Unión Obrera de la Construcción. De ese modo ya son 400 los lotes entregados en una zona de la ciudad donde se contempla la urbanización de 1.000 terrenos.

“El 97% de los reclamos en materia de tierras corresponde a trabajadores sindicalizados”, señaló ayer el secretario municipal de Gobierno Guillermo Almirón, luego de firmar el convenio con representantes regionales de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El funcionario explicó al dar a conocer esa cifra que resulta más conveniente y célere la distribución de tierras a través de tal mecanismo planteado de manera independiente a los ofrecimientos públicos o la producción de lotes sociales. Sucede que al contar cada sindicato con una personería gremial e infraestructura nacional, que en la mayoría de los casos contempla estas situaciones, el canalizar la entrega de lotes a través de ellos permite avanzar en la solución habitacional completa, que equivale a la construcción de la vivienda sobre el lote adjudicado.

Además de los 400 lotes entregados desde el viernes último, Almirón recordó que se avanzará también con otros gremios que tienen particularidades en su organización y necesitan gestionarlo de manera individual, a lo que agregó que la disponibilidad de 1.000 lotes que constituyen esta primera etapa se verán cuadruplicados con la generación de otros espacios en la ciudad, multiplicando así la velocidad de respuesta municipal.

Por su parte, el titular regional de la CGT, Juan Carlos Fita calificó el convenio como “una fuerte ayuda a los trabajadores que podrán tener su vivienda, para nosotros es una gran solución”.

El sindicalista señaló que el planeamiento municipal respecto a la urbanización demandará entre uno y seis meses de trabajo, contemplando los movimientos de suelo y desmonte y el acceso a los servicios, lapso que la organización gremial invertirá en la generación de las líneas necesarias para la construcción de las viviendas.

“Será a través de la secretaria de acción social de la CGT nacional quien tiene una cantidad de cupos para vivienda, nosotros estamos manejándonos con ese tema y además cada sindicato a nivel nacional tiene también un cupo en ese sentido, esto es cuestión de ensamblarlo para lograr la vivienda digna por las vías legales” indicó, informando además que durante la semana próxima se realizarán reuniones con la conducción nacional en ese sentido.

Comentá la nota