El Municipio otorgó un aumento de 2 mil pesos al básico del trabajador municipal

El Municipio otorgó un aumento de 2 mil pesos al básico del trabajador municipal

En la mañana de ayer en conferencia de prensa, el Intendente José Luis Salomón anunció junto al Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales José Luis Caballeri, y a funcionarios de distintas áreas del municipio, un incremento muy importante al básico de 2 mil pesos en cuatro cuotas de 500 pesos cada una a cobrar con los sueldos de abril, mayo, agosto y octubre.

 Asimismo anunciaron una mejora salarial para docentes y educadores que trabajan con la infancia. El Secretario de Hacienda Marcelo Tomatti refirió que el Municipio a fin de año estará destinando más de 2 millones de pesos por mes al pago de sueldos municipales. 

En este sentido, Salomón destacó la labor entre el gremio y funcionarios para llegar a un acuerdo en este aumento salarial. Sostuvo que siguen trabajando en el convenio colectivo de trabajo, y en el escalafón. “Así como asumí un compromiso para esto, estamos tratando de hacer todos los días algo mejor. Nos falta mucho por hacer. Lamentablemente el cambio no se ve todavía porque faltan muchas cosas por realizar, pero ese cambio y la gestión están encaminada. La inversión interna está propiciada”, indicó, añadiendo que en el caso del aumento al básico de los empleados municipales era necesario porque estaba bajo, y era necesario que impacte en los haberes de los jubilados. “Ha sido un esfuerzo que nos propusimos con el Secretario de Hacienda desde antes de ser intendente. Esto es una obligación de los intendentes, no solo el realizar obras públicas”, manifestó

El Secretario de Hacienda Marcelo Tomatti expresó que se estuvieron reuniendo con el sindicato desde el mes de noviembre donde hubo mucho intercambio de opiniones para seguir avanzando. Detalló que los aumentos en el básico de los empleados municipales serán en cuatro tramos de 500 pesos cada uno, en abril, mayo, agosto y octubre, permitiendo además corregir los valores de las horas extras para mantener el poder adquisitivo. 

Indicó además que el Municipio de Saladillo hay alrededor de 100 personas en situación precaria, por lo que a través de un plan se mejorará su situación, como así también afectando parte del fondo educativo a la educación no formal para habilitar esos recursos al funcionamiento de jardines maternales que permitirá en abril resolver casi 30 casos de personas que trabajan en esos jardines y en los CAI.

“La preocupación es invertir hacia adentro. El empleado municipal es parte de eso para jerarquizarlo y cuidarlo”, señaló.

Tomatti anunció que también hubo una actualización de los montos de las asignaciones familiares en los casos de hijos discapacitados en una situación social de alrededor de veintisiete empleados, con entre un 12% y un 50 % más en sus ingresos.

Por su parte, José Luis Caballeri, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, se manifestó muy conforme con lo obtenido en estas tratativas. Indicó que nunca habían hablado de porcentaje y que era ese monto de 2 mil pesos el que habían solicitado. Indicó que de este modo el salario mínimo llegará a un poco más de 4 mil pesos y que el salario básico ayudara al movimiento de cada categoría. Resalto además que es importante mantener este diálogo para avanzar en diferentes negociaciones como es resolver el tema de la ropa de trabajo para los empleados municipales. “Yo agradezco mucho poder trabajar en conjunto”, indicó.

Sobre la mejora salarial para docentes y educadores que trabajan con la infancia, la Secretaria de Gobierno Viviana Rodríguez expresó que había docentes en los jardines maternales que hace siete años venían cobrando 3.600 pesos con una labor muy exigente, con muchas horas de trabajo y con mucho compromiso. “Esto nos da vergüenza decirlo, y para mí es un orgullo anunciar que estamos haciendo un esfuerzo grande. Debemos sostenerlo en el tiempo. Es un presupuesto alto el que se está asignando a los sueldos”, señaló. Indicaron que con el aumento se iría a los 5.800 pesos en la categoría ingresante, más jubilación y obra social.

De igual modo, María Belén Tirante, empleada municipal, agradecida por el aumento señaló que el clima de trabajo no solo se soluciona con salario y vestimenta, por lo que se encuentran gestionando capacitaciones, una de ellas que se realizará en poco tiempo y que abordará temas como trabajo en equipo, brindadas por referentes del Instituto de la provincia de Buenos Aires, con solo el costo de los viáticos para el Municipio. Agregó que además se estuvieron reuniendo en Cazón tratando diferentes problemáticas.

Comentá la nota