El Municipio otorgará un préstamo por $ 12 millones al SUT para la compra de unidades

A partir de una ordenanza aprobada esta noche, la Municipalidad de La Plata fue autorizada a realizar a “contratos de mutuo, de carácter oneroso hasta la suma de doce millones de pesos con empresas de transporte público de pasajeros para que adquieran treinta unidades cero kilómetros”.

Es decir, de acuerdo a lo explicado por la edil oficialista, Teresa Razzari, “dicho préstamo es a una tasa fija del 12% anual y a un plazo de amortización de 36 meses, garantizado con la constitución de prenda sobre las unidades que se incorporen al parque móvil y la cesión de los subsidios nacionales, provinciales y/o municipales que perciban las empresas concesionarias”.

A la hora de justificar esta determinación, aseguraron que “el parque de ómnibus urbanos es similar al existente en los años 80, pero la población ha crecido de forma considerable en el partido de La Plata, lo que hace que exista un índice elevado de habitantes por unidad de colectivo”.

“El parque móvil de las empresas concesionarias municipales asciende a 300 colectivos, siendo más del 50%, de dichas unidades de una antigüedad superior a 11 años, lo cual genera una prestación de un servicio que no responde a las necesidades de los vecinos”, indicó Razzari.

Además agregó que “la crisis internacional impacta sobre la nacional y, específicamente potencia la incapacidad de obtener créditos por parte de las empresas; por un lado, las entidades financieras elevan los requerimientos de garantías y, por otro, aumentan sustantivamente la tasa de interés que cobran por el empréstito. Esto conlleva a que los proyectos de inversiones dejen de ser rentables y no se concreten”.

El Departamento Ejecutivo exploró distintas alternativas de financiamiento que posibiliten la incorporación de nuevas unidades para poder así cubrir los nuevos trayectos y a su vez modernizar la flota:

a) La compra de unidades por parte del Municipio, a los fines de ser entregadas en Leasing a las empresas

b) La constitución de una Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria con el objeto de adquirir unidades y ceder a las empresas en Leasing.

Ambas soluciones estudiadas no han escapado al conocimiento de este Cuerpo. Así en la Ordenanza 10.347, de enero de 2008, donde el Ejecutivo solicito la autorización de compra de unidades; y en diciembre próximo pasado el requiero la autorización para gestionar la constitución de una SAPEM a los mismos fines.

“Limitaciones normativas en el primer caso, y operativas en el segundo han hecho inviables ambas soluciones. Ante la evidente urgencia, y más teniendo en cuenta el próximo inicio ciclo lectivo, es que el Departamento Ejecutivo pone en consideración a este Concejo la autorización para prestar a las empresas Concesionarias un total de hasta $ 12 millones como fondo afectado a la compra de unidades nuevas destinadas a ser utilizadas en nuevos ramales”, puntualizó Razzari.

De esta manera, y con 13 votos a favor y 10 en contra, el Ejecutivo logró su primer punto dentro de un recinto que de mantenerse la tendencia de hoy, será favorable a las propuestas oficiales.

Comentá la nota