El Municipio ofreció al SOEM una suma no remunerativa

En el plazo extendido de la conciliación, el Municipio planteó una propuesta de 150 pesos no remunerativos. El SOEM lo tratará en asamblea el martes. El titular gremial no quiso anticiparse a una definición de los trabajadores, aunque evaluó que "no colma las expectativas", dado que se esperaba una oferta de aumento genuino al básico, o en tal caso, "otros valores".
Al continuar ayer la negociación conciliatoria extendida a pedido del Ejecutivo municipal, para generar alguna propuesta a partir de un ajuste de sus finanzas, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales -SOEM- Río Gallegos recibió en audiencia una oferta salarial, consistente en 150 pesos no remunerativos a partir del mes de septiembre.

Así lo informó tras la reunión el titular gremial Pedro Mansilla, quien anticipó que la propuesta será debatida por una asamblea de los trabajadores el martes, en tanto adelantó que si bien el SOEM pedía al menos un gesto por parte del Municipio, "esto no colma las expectativas, pensábamos que este ofrecimiento podría generarse en principio, en un aumento genuino a los básicos, para terminar con esas históricas sumas en negro que alguna vez tuvimos".

No obstante, observó que "si era esta la única posibilidad, pensábamos que podrían darse otros valores", aunque refirió a las palabras del intendente Héctor Roquel, explicando que "es el máximo esfuerzo que ha podido hacer", ante lo que reiteró el cuestionamiento, "porque vemos que las horas extras se siguen dando, entonces, nos parece que ese esfuerzo fue a medias".

De todas maneras, dijo que "serán los trabajadores municipales quienes decidan el martes, si satisface la demanda que tenemos", en asamblea, mientras que de antemano opinó que "con 150 pesos no llenamos ni una cuarta parte de un carrito cuando vamos al supermercado, esa es la situación, delicada, grave, que estamos afrontando los trabajadores".

Por otra parte, observó Mansilla que "en definitiva lo que se ofreció tiene carácter no remunerativo, que ni siquiera se traslada a los jubilados municipales", con lo cual insistió que "la organización gremial piensa que es insuficiente, y en principio -opinó-, creo que en esto coinciden todos los empleados municipales".

Comentá la nota