Municipio ofreció 150 pesos y ahora decidirá la asamblea

Son mensuales y no remunerativos. Pedíamos comenzar a discutir a partir de un piso y nos ofrecieron un zócalo", dijo el titular del SOEM Pedro Mansilla, quien adelantó que la propuesta "no conformó". El martes se vota en asamblea si se acepta.
Tal cual estaba pautado, ayer el Ejecutivo municipal y el gremio SOEM se encontraron en la última reunión de conciliación obligatoria, donde la administración de Héctor Roquel ofreció al sindicato $ 150 no remunerativos.

La propuesta que ahora deberá ser debatida en la asamblea prevista para el próximo martes a las 10:00 -en la mutual de la Caja de Servicios Sociales- no conformó a la dirigencia gremial que se retiró de Trabajo anticipando que no cubre las expectativa.

El encuentro era la última oportunidad de llegar a un acuerdo dentro de la conciliación dictada por el órgano laboral de la provincia, que intervino el pasado 31 de agosto, a pedido de la comuna, tras varias semanas con medidas de fuerza.

La propuesta

Ayer, el secretario de Gobierno de la comuna local, Ernesto Cruz, habló ayer en horas de la tarde con TiempoSur, para dar a conocer en detalle el ofrecimiento que hizo la comuna a los agentes afiliados al SOEM.

"La oferta que hace el Ejecutivo son $ 150 no remunerativos para todo el escalafón hasta jefes de división, es decir, las escalas superiores no entran", aseveró el funcionario para comenzar.

Asimismo, aclaró que la cifra es a cuenta de futuros aumentos, por lo que el departamento Ejecutivo "hace un esfuerzo" y pone a discusión en un aplazo de noventa días "que se haga un seguimiento a través de una comisión con los trabajadores municipales, de las finanzas del municipio para que rediscutamos el aumento".

Cruz aseveró que "acá no se termina la discusión, el Ejecutivo ofrece continuar el debate salarial, reuniéndonos periódicamente".

También aclaró que el ofrecimiento de los $ 150 no es por noventa días, ya que estos "ya son parte del sueldo de los agentes" y los noventa días son para "ir revisando las finanzas a los efectos de poder volver a debatir sobre el fondo de la cuestión que planteaba el sindicato que es un aumento mayor".

Más adelante, el funcionario comentó que el dinero sale de los propios "ahorros" del municipio, que se vienen "efectuando mes a mes" y que seguirán realizando "con más profundidad".

En cuanto al impacto en las finanzas, Cruz dijo que se trata de una erogación cercana a los $ 450 mil mensuales.

"No nos convence"

En diálogo con TiempoSur, el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, indicó que esa fue la única oferta recibida por parte del Ejecutivo y que la entidad gremial dejó aclarado que la posición del sindicato es supeditar este ofrecimiento a la asamblea del martes, que va a ser la que decidirá los pasos a seguir.

Sin embargo, Mansilla comentó que no les convence para nada el ofrecimiento y aseguró: "Nosotros estábamos pidiendo un gesto del Ejecutivo y esto no cubre para nada las expectativas de los trabajadores municipales, porque con $ 150 entran al supermercado y salen con tres cosas, ni con la cuarta parte de un carrito, pero este es el gesto que tuvo el Ejecutivo municipal".

"Nosotros pedimos un gesto para comenzar a discutir a partir de un piso y nos ofrecieron un zócalo prácticamente", ejemplificó el gremialista.

También adelantó que en los trabajadores se generaron las mismas repercusiones que en la representación gremial, ya que esto no colma para nada las expectativas.

"Si para esto el Ejecutivo pidió una conciliación obligatoria, creo que lo podríamos haber evitado acordando dentro de las reuniones de paritaria", afirmó.

"Deberian aceptarlo"

Al ser consultado el secretario de Gobierno sobre la posibilidad que la asamblea no acepte esta oferta, Cruz dijo: "Creemos que en el marco de la actual situación de crisis que atraviesa el municipio, la provincia y el país, y la situación financiera global, hemos demostrado que no hay de donde ni cómo resolver un mayor aumento, (los trabajadores) deberían aceptarlo".

Por otro lado, el funcionario sostuvo que el Intendente no se reunió con el gobernador Daniel Peralta como se especuló durante la semana, pero que habló con el jefe de Gabinete Pablo González. No descartó que pueda darse en la semana próxima.

Más adelante, Cruz destacó el plus que se otorgaron a los sectores de cloacas y cementerio. Este último fue tratado en el Concejo Deliberante por "tarea penosa" que obviamente significa un aumento importante para sus salarios.

"En el caso de cloacas ya está resuelto, es retroactivo al 1º de septiembre; estamos esperando que el Concejo nos gire lo resuelto en la última sesión para instrumentarlo; y en el caso del cementerio no está instrumentado porque tiene que pasar por otra comisión y a partir de allí, vendrá al Departamento Ejecutivo", expresó para finalizar.

Comentá la nota