Municipio ofrece que los sueldos lleguen en diciembre al 60% de los recursos

Luque precisó que ese objetivo es para diciembre próximo, como etapa intermedia hasta llegar en 2011 al 50% de los recursos. Volvió a insistir que el Decreto 2228, de los recortes, no será modificado. El viernes se reanudarán las negociaciones.
El conflicto con el gremio municipal tuvo ayer un giro inesperado, cuando el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, recogió el guante de lo dicho en la reunión por los funcionarios, en el sentido de que una primera etapa de su propósito de llegar a un tope del 50% de dedicación a sueldos, era llegar a diciembre próximo con una asignación del 60%.

Algo de lo conversado en la reunión de ayer fue dicho a la mañana por el secretario de Economía, Miguel Pozzolo, al exponer ante comisiones del Concejo Deliberante sobre la situación económica en que se encuentra la Municipalidad (ver aparte).

En el primer semestre del año, la dedicación a sueldos superará el 70% de los recursos presupuestarios, por lo cual es absolutamente imposible llegar a una asignación anual promedio del 50%, sencillamente porque esa hazaña no estaría al alcance de mortal alguno: para lograr ese promedio debería dedicarse un 30% en el segundo semestre.

Este es, al menos en las expresiones explícitas, el objetivo estratégico de la actual administración, pero recién cuando ella ya expire, a fines de 2011.

Ese objetivo tiene, según las explicaciones escuchadas, un necesario desarrollo gradual, que registre su primer cumplimiento en diciembre próximo, cuando las obligaciones de ese mes, anualizadas, arrojen un impacto del 60% de los ingresos presupuestarios.

Esta precisión de los funcionarios, más la ya comentada disposición a una revisión de casos particulares que no implique el decreto de recorte de adicionales, surtió un efecto no previsto en los gremialistas que, presumiblemente, imaginan con datos en la mano, que la crisis ya tocó piso y que, en consecuencia, en los próximos meses comenzará a observarse un repunte en los ingresos fiscales.

La conjetura es razonable, también la incidencia relativa de una recuperación de los ingresos sobre las partidas presupuestarias. Pero tal vez esto no alcance para explicar la renacida esperanza de los gremialistas, especialmente con Daniele, muy expuesto en estos cruces por haber subordinado el reclamo y su modalidad como variables de ajuste de las necesidades electorales de Luis Juez.

La reunión de ayer demoró casi tres horas (entre las 16.00 y las 18.40). Asistieron Rubén Daniele (por el gremio, y los funcionarios municipales Guillermo Luque (Gobierno) y Miguel Pozzolo (Economía), además del asesor letrado, Carlos Varas.

Al término de la reunión, Luque siguió con su lenguaje medido de encuentros anteriores y añadió como única novedad que hubo coincidencias en que los sueldos de este año, al llegar diciembre, no pueden llevarse más del 60% recursos presupuestarios.

Daniele con delegados

Terminada la reunión con los funcionarios, Daniele presidió en el polideportivo del gremio en Barrio Jardín, una reunión de delegados, en la cual el capo sindical pidió margen hasta el cuarto intermedio convenido con las autoridades hasta el viernes a las 11, para resolver el lunes, en otra reunión con el cuerpo de delegados, los pasos a seguir.

El margen de tiempo fue concedido, pero con muchos reproches a viva voz, ya que varios delegados de las áreas operativas -los más afectados por los recortes- le pidieron que midiera sus palabras porque enardecía a los empleados y después ellos eran los que tenían que atender las demandas que esas palabras generaban.

Las palabras a que los delegados hacían referencia no fueron otras que las encerradas en la expresión de la asamblea general del martes, cuando Daniele le dijo a los funcionarios que les daba 24 horas para que "vayan preparando el Decreto 2228 (el de los recortes) porque vamos a hacer que se lo pierdan por el culo".

Su prepotencia terminó ayer en un pacífico cuarto intermedio hasta el viernes que, a los efectos prácticos se estirará hasta el lunes de la próxima semana.

Comentá la nota