El municipio notifica personalmente a 30.000 contribuyentes morosos

El director de la Agencia de Recaudación Municipal, Gabriel Ballarino, encabezó los operativos de notificación.

La Agencia de Recaudación Municipal comenzó un operativo en el que recorrerán las calles notificando personalmente a más de 30.000 contribuyentes que mantienen deudas con la comuna por un monto de 15 millones de pesos, si bien la deuda global por incumplimiento tributario supera los 40 millones de pesos.

En la víspera, el titular de esa agencia, contador Gabriel Ballarino, y un grupo de 80 empleados de la Secretaría de Hacienda y otras dependencias comunales comenzó el operativo en la esquina de Almafuerte y Bernardo de Irigoyen.

Al dialogar con LA CAPITAL, Ballarino que encabezó el grupo que comenzó ayer a campaña, señaló que "estamos notificando deudas por tasas de servicios urbanos, correspondientes a deudas corrientes -último período de 2008 y los dos primeros de 2009-".

Y agregó: "Lo que hacemos es recordarles a los olvidadizos que tienen que cumplir en término y así evitar que después el pago tenga que ser más abultado".

También sostuvo que "aquéllos que demuestren ánimo de ir pagando", disponen de un amplio plan de facilidades, a través de moratorias y otros sistemas".

Añadió que instruyó a los apoderados "para que se trabe embargo sobre las cuentas bancarias de los 30.000 contribuyentes morosos, así les demostramos que tendrán un daño patrimonial si no cumplen con el municipio".

"Es importante- resaltó- que el vecino sepa que gracias a su contribución nosotros podemos a través de una buena gestión realizar obras en general, pavimentación, bacheo, encender las luces de la calle, mantener los semáforos, al igual que las escuelitas municipales y con el aditamento de que, durante este año, en las próximas facturas de la tasa de servicios urbanos se agrega la contribución para la salud y el desarrollo infantil".

En otro orden, indicó que la agencia impulsó este año unos 3 mil juicios de apremio contra incumplidores "reticentes al pago de las tasas", a pesar de reiteradas intimaciones y oferta de planes de facilidades fiscales. "Pero no lo hicieron y por eso debimos acudir a esta vía", explicó Ballarino.

Remates y planes

Con relación a los juicios de apremio que ya tienen sentencia firme de remate, expuso que "también, di instrucciones de manera personal para que se ejecutaran 30 subastas- algunas son baldíos y otras inmuebles construidos-. Se trata de incumplidores congénitos".

Finalmente, Ballarino se refirió a los moratorias que están en vigencia. "Por ahora" no hay en vista "ninguna moratoria nueva", pero hay un plan permanente, que es el decreto 149/08, por el que el Ejecutivo autoriza el pago en 24 cuotas. También, para las personas de escasos recursos hay un plan de 60 cuotas y en cuanto al pago al contado, el beneficio es del 50 por ciento de reducción sobre intereses y recargos.

Comentá la nota