El municipio necesita reasignar fondos especiales por 180 días

El municipio necesita reasignar fondos especiales por 180 días
Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, ingresó un proyecto del Poder Ejecutivo para interrumpir por un plazo de seis meses, a partir del 1 de octubre de este año, la aplicación de una ordenanza que data de 2002 y que establece la asignación del 21% de los ingresos provenientes por regalías al Fondo Municipal para la Reconversión Económica. Los concejales deberán tratar el proyecto en su próxima sesión.
El integrante de la bancada justicialista del Concejo Deliberante, Guillermo Almirón, aclaró ayer que los Fondos de Reconversión, cuya reasignación debe ser aprobada por el cuerpo legislativo, no son los mismos fondos que el municipio recibe por la renovación del contrato entre Chubut y Pan American Energy, que concede la explotación de áreas a esa operadora petrolera.

"Acá no estamos hablando del Fondo de Pan American Energy, sino de una excepción de 180 días para sanear las cuentas del Estado. Estamos de acuerdo con destinar esa recaudación para la reconversión productiva, pero ante un contexto de inestabilidad económica se decidió recurrir a ese monto que, luego de esos 180 días, volverá a destinarse para el mismo fin", argumentó Almirón, a favor de la propuesta presentada por el Ejecutivo.

El concejal del bloque oficialista sostuvo que frente a la merma de ingresos en el municipio, a partir de la disminución de regalías, "hay una deuda que viene arrastrando el Estado municipal con proveedores y prestadores de servicio", que se cubrirá con esa reasignación destinada a Rentas Generales, en caso de aprobarse el referido proyecto.

"La comunidad tiene que saber que el municipio seguirá destinando fondos a la reconversión, sólo que ahora de forma excepcional se recurrirá a esos fondos para hacerle frente a deudas que están pendientes y generan una preocupación importante entre los proveedores y prestadores de servicio al municipio", subrayó.

PREOCUPACION DE CAMARDA

Mientras tanto, Jorge Camarda, concejal por el bloque radical evaluó que de acuerdo al proyecto girado, los fondos en cuestión se afectarán a las cuentas de Rentas Generales del municipio, pudiéndose solventar únicamente gastos de funcionamiento y equipamiento, hecho que para el edil opositor delata claramente que el municipio atraviesa graves problemas económicos y financieros. "No olvidemos que dos sesiones atrás se trató otra compensación presupuestaria, momento en que denunciamos que se estaban compensando más de 6 millones de la partida de obras de Presupuesto Participativo a la partida de gastos de funcionamiento, y esto es lo mismo. No le alcanza el presupuesto a la gestión de Martín Buzzi para llegar a fin de año en ese rubro, donde no debemos olvidar que gastos de funcionamiento incluye los sueldos" recriminó.

Añadió que el Ejecutivo tiene obligación de girar la ejecución presupuestaria de recursos, publicándola dos veces por año, el 31 de mayo y el 31 de octubre. Reclamó entonces que estas presentaciones no han sido efectuadas, y que pese a las insistencias de su bloque de pertenencia, el 31 de octubre se publicó únicamente la ejecución presupuestaria de gastos, y no la correspondiente a recursos, se quejó.

Comentá la nota