Municipio y Nación firmaron convenio para capacitar a más de 900 personas.

El intendente Jorge Martín recibió a los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes estuvieron encabezados por el Gerente Regional de Empleo y el Delegado de esa cartera nacional, Claudio Carrera y Luis Gómez, respectivamente, quienes acordaron con el Municipio la propuesta de capacitación para más de 900 personas.
Este lunes el intendente Jorge Martín recibió a los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes estuvieron encabezados por el Gerente Regional de Empleo y el Delegado de esa cartera nacional, Claudio Carrera y Luis Gómez, respectivamente, quienes acordaron con el Municipio la propuesta de capacitación para más de 900 personas. Ambos funcionarios llegaron acompañados por la diputada nacional Rosana Bertone. Del acto participaron también los secretarios Gustavo Melella, de Producción y Julio Bogado, de Obras y Servicios Públicos, además del Coordinador de la Oficina de Empleo, licenciado Eduardo Sutil y la encargada del área de Capacitación, licenciada Sandra Piedrabuena, ambos de la Secretaría de la Producción Municipal.

Luego de la reunión, el secretario de la Producción recordó que el Municipio viene trabajando con la Gerencia Regional de Empleo y el Ministerio de Trabajo de Nación, "en un proyecto que tiende a calificar y a recalificar la mano de obra local, que es un lema en el que nosotros enfatizamos e insistimos desde la gestión del Intendente Martín, para llevar adelante todo lo que se pueda en el aspecto de la capacitación para que haya en Río Grande, sobre todo en los jóvenes, mano de obra local calificada para que puedan acceder a los puestos de trabajo", señaló Melella.

Agregó que "este convenio que tenemos hoy, traído por la diputada Bertone, es justamente el compromiso del Ministro (Carlos) Tomada de garantizar los fondos para que se puedan dar estos cursos", explicó. Precisamente el instrumento lleva la firma del ministro de Trabajo de la Nación.

También reveló que este convenio "lo que fija son los fondos para los cursos de capacitación; algunos rubros y áreas aprobadas tienen que ver con el sector del petróleo, la construcción, gastronomía, hotelería, comercio, industria textil y uno de servicios generales", enumeró.

Consultado sobre a quiénes van orientado estos cursos de capacitación, el funcionario detalló que hay dos niveles. "Uno que tiene preferencia y va direccionado a los jóvenes entre 18 y 24 años, y el otro no tiene límite de edad. Nosotros creemos que tanto las mujeres mayores de 18 años, lo mismo que los varones mayores a 18 años, deben tener acceso a un empleo digno", sostuvo.

Sobre la implementación de este programa de capacitación, Melella precisó que será a través de la Oficina de Empleo que depende de la cartera de Producción. "Se van a dictar en el Centro de Capacitación Laboral que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos estará terminando en estos días".

Por su parte, Claudio Carrera confió que este es el segundo convenio que se firma con el Municipio de Río Grande, "anteriormente hemos suscripto uno para fortalecer el entramado productivo, desde la óptica sectorial puesto que iba enfocado a la madera y es así que desembocó en la fabricación de tableros de lenga", recordó.

Agregó que en este caso, "lo que traemos es la mitad de lo que está ambicionando el Municipio de Río Grande y se traduce en 240 mil pesos para capacitar a más de 900 personas en diferentes rubros, y vamos a pedirle los buenos oficios a la diputada Bertone para que salga lo más pronto posible el resto del convenio para tener garantizadas hasta fin de año todas las capacitaciones que el Municipio quiere brindar".

En este sentido comentó que "lo que la Nación hace, es girar los fondos pedidos por el Municipio y con eso puede comprar los equipamientos, insumos y pagar las horas cátedras de los profesores".

Añadió que "estos 900 trabajadores capacitados, también tienen derecho a una pequeña beca por traslado y refrigerio mientras se capacitan".

Elogios

En tanto la diputada nacional Rosana Bertone elogió que "estos convenios se pueden llevar a cabo puntualmente con el Municipio de Río Grande, porque hay, por sobre todas las cosas, un buen equipo de trabajo en Empleo con Gustavo Melella y que cuenta con una muy buena predisposición por parte del Gerente Regional de Empleo, el Sr. Claudio Carrera, para implementar conjuntamente los programas y el Ministerio de Trabajo de la Nación, que es el que aporta los fondos y la capacitación en algunos casos".

Compartió la parlamentaria que "nosotros aspiramos en que en este momento que la situación es difícil a través del empleo público, a fortalecer el sector privado y esto implica capacitación, compromiso que esperamos lograr con estos jóvenes -sobre todo los más jóvenes de entre 18 y 24 años- y con las mujeres y los adultos mayores que también están encuadrados en este tipo de convenios de capacitación"

Por último, aseguró que utilizará todos los medios y conexiones a su alcance para que este acuerdo salga lo más rápido posible. "Tenemos muy buena relación con el ministro Carlos Tomada; en todo este proceso él nos ha ayudado mucho y en la mayoría de los casos podemos directamente tener conversaciones personales para poder agilizar el proceso. Hoy el Municipio ya tendría acreditados los 240 mil pesos en su cuenta y restan aún otros 240 mil pesos más que es lo que ha solicitado el Municipio, para trabajar de aquí a fin de año".

Comentá la nota