Municipio y Nación concuerdan en acciones comunes para paliar la crisis habitacional.

Municipio y Nación concuerdan en acciones comunes para paliar la crisis habitacional.
“Vemos que por cuestiones migratorias y crecimiento económico, tienen problemáticas habitacionales importantes, y vemos que el hecho que esto sea abordado como una cuestión de Estado es importante, y nosotros venimos a tratar de ayudar en eso de prever el crecimiento, urbanizar y ver cómo se aportar desde el Estado nacional la regularización dominial, la provisión de profesionales, o ver cómo se aporta la infraestructura para los barrios que se están previendo”.
De esta manera el presidente de la Comisión Nacional de Tierra y Vivienda, Rubén Pacolini, reflejó las acciones tendientes a colaborar para paliar la crisis habitacional en Tierra del Fuego, tras reunirse con el intendente Jorge Martín, para analizar la situación que, según entendió obliga que además de las inversiones, “se deban articular fuertemente entre las distintas instancias del Estado para arribar a resoluciones, y promover la participación de la comunidad”.

El funcionario analizó que en Tierra del Fuego “hay deudas que son estructurales, respecto a los derechos sociales y económicos”, y que en los procesos migratorios tienen mucha de influencia en la crisis actual.

Sin embargo, destacó el hecho que en Río Grande el Municipio impulse un Plan Director para ordenar el crecimiento de la ciudad, ya que esto facilitará que “los aportes que se puedan hacer tengan una matriz que sostiene las acciones hacia el futuro”.

Entendió además que en la ciudad se intenta reproducir una idea que impulsa el Gobierno nacional ya que “en otras épocas de las crisis se salía con ajustes, en cambio hoy se está intentando salir con más intervención del Estado, tratando que esa crisis repercuta lo menos posible sobre los sectores más débiles de la sociedad, porque estas intervenciones además de mejorar la calidad de vida significan trabajo”.

En tanto el intendente Jorge Martín evaluó que la presencia de los funcionarios nacionales “nos marca que debemos aunar criterios para una solución, y el Municipio está a disposición”, garantizó.

En este sentido sostuvo que la posibilidad de firmar un convenio marco con la Comisión servirá para que “esta gran migración interna la vayamos resolviendo en el corto plazo, porque es muy difícil que la gente pueda venir y establecerse en la ciudad sin vías de solución a una vivienda digna”.

“No digo que lleguemos a soluciones para todos, pero si ir encontrando soluciones primarias, e ir encontrando el mecanismo donde todos podamos asistir a la gente que lo está necesitando”, resaltó.

“Si bien hubieran planes de viviendas que estén en tiempo y forma entregándose, en base a la demanda, no tendríamos estos problemas, pero lamentablemente hay un atraso formal en cuanto a la demanda y hay que resolverlo”, insistió Martín quien además anunció que se solicitará al Concejo Deliberante la autorización para que las tierras que serán urbanizadas en tierras de María Behety puedan ser entregadas luego de la mensura, con el compromiso de realizar la infraestructura, con el fin de agilizar y facilitar la llegada de familias a esos lotes que se estarán urbanizando.

Comentá la nota