El Municipio multó por 92 mil pesos a una empresa por demoras en una obra de pavimento

El Municipio multó por 92 mil pesos a una empresa por demoras en una obra de pavimento

Sorsa SA entregó con trece días de demora el asfalto nuevo sobre Vigil entre Darragueira y Muñiz. La comuna dedujo el monto de 92.811,16 pesos del pago del próximo certificado que debía percibir la empresa.

A través de un decreto, el intendente Miguel Lunghi multó a la empresa Sorsa SA por una demora de trece días en la entrega de la obra de pavimentación de cuatro cuadras de calle Vigil, en el tramo comprendido entre Darragueira y Muñiz. La firma debió afrontar un cargo de 92.811,16 pesos por haberse excedido del plazo máximo de ejecución del proyecto. 

La información surgió del decreto archivado con el número 2788/14, del 15 de septiembre del año pasado, que fue publicado recientemente en el Boletín Oficial del Municipio de Tandil.

En principio, el documento detalla que “la Dirección de Vialidad Urbana ha informado que la Empresa Sorsa SA, adjudicataria de la obra 'Pavimentación cuatro cuadras calle Vigil entre Darragueira y Muñiz', entregó la obra con una demora de 13 días”.

A partir del informe extendido por la dirección comunal, la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas solicitó la aplicación de una multa de acuerdo a lo estipulado en el artículo 67mo. del Pliego de Bases y Condiciones Legales Generales.

En el primer artículo del decreto, el Intendente determinó aplicar a la firma Sorsa SA una multa de 92.811,16 pesos por trece días de demora en la entrega de la obra “Pavimentación cuatro cuadras Vigil entre Darragueira y Muñiz”, respaldado en la normativa citada por el área que conduce Mario Civalleri.

En segundo término, el jefe comunal autorizó a “Contaduría General (del Municipio) a deducir en oportunidad del pago del próximo certificado de obra la multa aplicada en el artículo anterior”.
“Una obra importante”
De acuerdo con la información emanada de la Dirección de Prensa de la comuna, el 18 de febrero de 2014 el intendente Miguel Lunghi y representantes de Sorsa SA, ganadora de la licitación pública, firmaban el contrato para la ejecución del pavimento en el tramo de Vigil entre Darragueira y Muñiz. 

En ese momento, se informó que la obra de hormigón tendría un plazo aproximado de 60 días y un presupuesto de 1,420 millones de pesos.

En tanto, en diálogo con El Eco de Tandil el secretario de Obras Públicas remarcaba la relevancia del proyecto: “Vigil es paralela a Aeronáutica Argentina que es una arteria angosta con un ancho de calle que se comporta como una avenida, con doble circulación vehicular y estacionamiento, con lo cual es complicada y hasta peligrosa”.
Y anunciaba que “vamos a pavimentar Vigil en esta primera etapa y en la segunda estamos preparando la licitación para llegar a Chapaleofú, y cuando esas ocho cuadras estén pavimentadas, vamos a reprogramar toda la circulación vehicular y vamos a tratar de hacer mano única Aeronáutica Argentina”.

Por lo tanto, Civalleri resaltó que “es una obra importante para lo que es la trama circulatoria de Villa Aguirre, en donde Aeronáutica Argentina es prácticamente el acceso al barrio”.
Los atrasos
Recién a mediados de mayo, la Dirección de Prensa comunicaba el avance de la pavimentación con hormigón y las bocacalles sobre las cuatro cuadras de Vigil, cuando ya habían transcurrido tres meses desde el anuncio del inminente inicio de los trabajos que debían extenderse por unos 60 días. 

El viernes 16 de mayo, el jefe comunal, junto a Mario Civalleri y al subsecretario de Vinculación y Comunicación Institucional Mauricio Acosta, recorrieron Vigil. En esa ocasión, Lunghi ratificaba que avanzaría con más cuadras sobre la misma arteria.

Comentá la nota