El Municipio monitorea el desguace de Metalúrgica con vistas a declarar el predio como Zona Especial

El Municipio monitorea el desguace de Metalúrgica con vistas a declarar el predio como Zona Especial

Iniciadas las tareas de desmantelamiento del predio, el Ejecutivo se enfoca en los posteriores pasos de cuantificación y remediación del pasivo ambiental para que los terrenos se encuadren dentro de una Zona Especial de Interés Urbanístico y reservarse la intervención ante cualquier proyecto a futuro. 

Tras el cierre de la planta de Metalúrgica Tandil decretado en noviembre del año pasado por Renault, hace apenas una semana comenzaron las tareas de desguace en el emblemático predio de Figueroa al 500.

 

 

Desde el Ejecutivo, el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, se refirió al desmantelamiento de la fábrica y  aseguró que se están siguiendo todos los pasos del proceso pertinente. Cuando el espacio quede desocupado, trabajo que demandará tiempo hasta fin de año, el OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) deberá comenzar a operar para evaluar el impacto  del pasivo ambiental y sus consecuentes tareas de remediación.

Zona de interés urbanístico

Si bien es un actor externo, el Municipio no es ajeno a este cúmulo de acciones y se halla monitoreando los pasos a través de la Dirección de Medioambiente para garantizar el correcto cumplimiento de las secuencias. La intención del Gobierno comunal es declarar la Zona Especial de Interés Urbanístico (ZEIU) -como establece el PDT-  y trabar cualquier otro accionar en esa dirección. En aras de este objetivo, el Ejecutivo presentó en 2018 un proyecto en el Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación.  Esto implica que el macizo de tierra ya no tendrán indicadores urbanísticos y el Estado municipal se reservará la intervención ante cualquier proyecto que se proyecte a futuro.

 

 

Según declaró Moyano, el tema es seguido con especial atención  porque el proceso de remediación a aplicarse debe diseñarse de acuerdo al uso que se le asigne al colosal espacio de Villa Italia.

“La determinación  del pasivo ambiental se basa en el posible uso comercial o de construcción de viviendas. La remediación en el caso de que se decida construir viviendas requiere una inversión mayor y dejar menos contaminación en el lugar  medido en partes por millón. Está claro que eso no tiene que tener un uso industrial”, aseveró.

 

 

Por otro lado, ratificó que el martes venidero habrá una reunión entre el Municipio y la UOM para pensar lineamientos que brinden un paliativo al casi centenar de trabajadores despedidos, cuya inserción laboral se ve restringida debido al contexto de contracción económica y productiva.

Los pasos a seguir

En primer lugar se inventariaron los bienes de uso según el protocolo  establecido y se colocaron a la venta  a la venta en el interior del grupo Renault. Posteriormente se ofrecieron al público, siendo adquiridos por empresas del rubro y también por parte de firmas que no están en actividad, pero tienen  perspectivas de reapertura en los próximos meses.

No obstante esto, lo más costoso en términos económicos y de tiempo es el procedimiento que marca la ley provincial 14. 343, que tiene por objeto regular la identificación de los pasivos ambientales, y la obligación de recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población, con el propósito de mitigar los impactos negativos en el ambiente.

“El grupo empresario debe hacerse cargo y reparar esta cuestión. Interviene el OPDS cuantificando el pasivo y Renault deberá presentar un plan de remediación para prevenir cualquier tipo de conflicto a futuro”, detalló el funcionario.

Vale reseñar que la OPDS tiene injerencia en todas las problemáticas relacionadas con el suelo y las napas, sin que haya mayores inconvenientes en el desguace y tratamiento de los elementos que se encuentran en la superficie.

Aunque la firma multinacional tiene  plazo hasta fines del año que viene para ejecutar las tareas, desea avanzar rápidamente en los procesos respetando los tiempos necesarios para establecer las mediciones sobre el suelo a distinto tipo de profundidad y todos los análisis correspondientes del espacio.

 

Comentá la nota