El Municipio modificará la prestación de servicios tales como el desmalezamiento y riego de las calles

En la mañana se ayer se informó sobre la puesta en marcha de trabajos en los barrios de manera distinta a la que se llevó adelante durante el año pasado ya que se incorporarán nuevas cuadrillas. Además se están reparando los regadores para poder utilizarlos sin inconvenientes. Los arreglos de las arterias seguirán adelante respetando los cronogramas confeccionados meses atrás por esta área comunal.
En la mañana de ayer, desde la Subsecretaría de Servicios Públicos se informó sobre los trabajos que se harán en los barrios teniendo en cuenta que se acerca una época donde la limpieza de terrenos y riego de calles de tierra son prestaciones elementales que los vecinos requieren con periodicidad. Por tal motivo, desde esta área del Municipio, se programó una metodología laboral distinta con más cuadrillas que se sumarán a las ya existentes en el desmalezamiento sin dejar de lado otras cuestiones vinculadas con esta dependencia.

Mayor limpieza

El responsable de la Subsecretaría, Adalberto Enriquéz, manifestó que "se confirmó la constitución de dos cuadrillas nuevas que se sumarán al desmalezamiento", señaló el funcionario y agregó que "años atrás la tarea se hacía a medias porque cortábamos las malezas pero faltaba la limpieza posterior con personal del Municipio, algo que a partir del mes que viene también haremos desde esta área", adelantó Enriquéz en diálogo con el Diario.

- Se viene una época complicada para este tipo de trabajos…

- Sabemos las necesidades que tienen los vecinos; la gente reclama corte de pasto, riego de calles y que la recolección se haga correctamente. Por tal motivo intensificamos los trabajos en este sentido adelantándonos en la confección de todos los cronogramas para ponerlos en marcha la primera semana del mes próximo o, a más tardar, a mediados de septiembre.

Nuevos trabajos

"Tenemos en las calles un grupo de obreros que realiza la limpieza de las veredas y terrenos baldíos con la toma de posesión precaria", y recordó ayer Enriquéz que "los vecinos que no tengan gestionada la toma de posesión, deberán hacer el trámite con el fin de ingresar para efectuar la limpieza del predio". Con relación a los trabajos que se ejecutan, se informó que "se están haciendo en varios sectores; hubo reparaciones en calles con materiales aportados por la Comuna. Las arterias se arreglan de acuerdo con el cronograma que estableció esta Subsecretaría de Servicios y también debemos tener presente el desmalezamiento en terrenos abandonados, en estos casos se utilizan vehículos grandes para tener un mejor resultado y en los espacios más pequeños se emplean las herramientas de mano", dijo el funcionario.

- ¿Qué sucede con el arreglo de algunas arterias?

- Proyectamos la reconstitución de arterias aportando materiales, es decir que las reparaciones de calles también incluyen el mejoramiento de las cunetas para facilitar el escurrimiento del agua, algo que no se dejó de hacer este año.

Además estamos incorporando mejorar con material estabilizado de tosca y escoria para lo cual se hace un relleno especial con el objeto de otorgarle resultados positivos para mantener las arterias durante más tiempo sin problemas.

Restos verdes

"Los restos verdes y ramas deben estar embolsados o atados en fardos para su fácil recolección y el volumen no podrá superar el metro cúbico a fin de no obstaculizar el tránsito peatonal. Los escombros serán depositados en bolsas de arpillera resistentes de no más de 10 kilogramos cada una. Recordemos que durante esta época es común que los vecinos realicen la limpieza de especies en el interior de sus viviendas y muchas veces dejan los restos en la calle".

En diálogo con el Diario, Enriquéz, informó que "está concluyendo la limpieza del arbolado público y en forma simultánea se llevó adelante una campaña para concientizar a los vecinos de que no poden todas las especies; el mensaje apunta a crear conciencia y evitar las multas que aplicará el Municipio", destacó el subsecretario de Servicios en diálogo con LA OPINION.

"La limpieza de las ramas que obstaculizan las luminarias se hizo con el cronograma de acciones pensadas por el área ya que todo lo que se efectuó fue para despejar el cableado, tal cual se había acordado con la Cooperativa Eléctrica el año pasado", destacó ayer el responsable del Corralón.

Riego de calles

En lo que respecta al riego de las calles de tierra, en la dependencia ubicada en el Corralón municipal se adelantó que "los camiones regadores estarán saliendo a las 4:00, y el primer turno se extenderá hasta las 10:00; luego los recorridos partirán desde las instalaciones de la Subsecretaría alrededor de las 17:30 y estamos pensando terminar cerca de las 22:00 con el objetivo de conseguir una mayor cobertura de las zonas en cuestión", remarcó el informe que brindó el subsecretario. "Las tareas se deben hacer de manera especial, es decir que los vehículos afectados al servicio pasan entre dos y tres veces para dejar mejor regada la superficie con el fin de conseguir una mayor durabilidad de los trabajos.

"Seguiremos adelante respetando los cronogramas y queremos que los vecinos que tienen sus domicilios en cercanías de las calles de tierra no tengan inconvenientes; vamos a intensificar cada una de las acciones en beneficio de la población", agregó Adalberto Enriquéz desde la Subsecretaría con oficinas en avenida Florencio Sánchez y Larrea.

Parque Municipal

Como sucede cada año con la aproximación de días agradables en lo que hace a temperaturas, se renuevan los deseos de muchos vecinos de poder disfrutar de un predio espectacular que está ubicado a muy pocas cuadras del Centro. Sí, el Parque Municipal "General San Martín" es uno de esos lugares que muy pocas ciudades pueden darse el lujo de tener y en Pergamino hay que aprovecharlo al máximo.

Este espacio verde, cuando las temperaturas suben, es generalmente el espacio de encuentros para pasar las tardes en busca de aire reparador en un sitio amplio y diferente al que podemos encontrar en otros puntos de la ciudad, que nuevamente comenzará a ser reacondicionado por el Municipio a través de trabajos coordinados por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

"Nosotros ya estamos analizando los trabajos que se desarrollarán en este sector porque queremos llegar bien al verano", explicó ayer el subsecretario de Servicios.

- ¿Qué tipo de acciones llevarán a cabo con las cuadrillas de la Municipalidad?

- Primeramente coordinamos tareas relacionadas con desmalezamiento en todo el predio porque hay que hacer un trabajo especial para que, a partir de ahora, se realice el mantenimiento general ya que había una serie de lugares que estaban con malezas más importante que en otros espacios. Además se realizó meses atrás una forestación interesante debido al cambio de algunas especies.

- ¿Están estipuladas otras intervenciones?

- Realizaremos todo lo que haga falta para que este espacio público de la ciudad se vea en buenas condiciones; la demanda es muy amplia en el verano y tenemos que cumplir con los cronogramas de tareas establecidas porque los vecinos merecen el confort que se pueda brindar en el Parque Municipal. Iremos plasmando los objetivos porque a partir de algunas semanas más la demanda será muy visitado este espacio público y hay que estar a la altura de las circunstancias.

Comentá la nota