El municipio de Merlo no le envía fondos al Concejo

La presentación se formalizara el lunes. Los ediles plantearán un "conflicto de poderes" ante el Superior Tribunal de Justicia.
Es porque, desde el 1º de enero, la Intendencia no entrega parte del presupuesto. Denuncian la falta de insumos en el recinto.

Un "conflicto de poderes" será planteado por el Concejo Deliberante de Merlo el lunes ante el Superior Tribunal de Justicia. Los ediles buscarán que se destrabe la retención de fondos que el Municipio mantiene desde el 1º de enero, ya que a lo largo del primer semestre del año no recibieron la partida prevista en el presupuesto, a pesar del superávit del 20% en base al que se diagramaron los gastos para 2009.

La presentación judicial apuntará a que el Ejecutivo Municipal desembolse la doceava parte del presupuesto correspondiente al cuerpo legislativo que, según manifestaron los ediles, estaría destinada a la cobertura de insumos y proyectos especiales como la elaboración del digesto y la plataforma digital de participación ciudadana.

"El Municipio sigue ejecutando los fondos como si estuviéramos en 2008. Pedimos las ejecuciones del primer trimestre y está todo correcto en todas las áreas, excepto en el Concejo Deliberante. Tampoco nos envía bienes de uso ni de consumo. Ni siquiera hay papel para hacer fotocopias. Y los sueldos de todo el personal están congelados, cuando se había previsto un aumento que sí se dio a los demás empleados municipales", denunció la edil Patricia Morandé. "Estamos asfixiados económicamente", aseguró.

La decisión de recurrir al Superior Tribunal fue apoyada por todos los integrantes del cuerpo, principalmente porque en los últimos meses se aprobaron iniciativas de la Intendencia que contemplaban mayores gastos de los estipulados en base al superávit del 20% con que se confeccionó el presupuesto de este año.

Quieren que el intendente rinda mejor las cuentas

Los concejales de Merlo debatirán en comisión un proyecto de ordenanza presentado por Patricia Morandé en el cual se fijan pautas para la rendición de cuentas por parte del Ejecutivo Municipal. Se trata de un compendio de normas contables vigentes en las que se deberían encuadrar las presentaciones de gastos e ingresos realizadas por la intendencia que conduce Sergio Guardia, para evitar los cruces de informes que acompañan cada rendición.

Comentá la nota