Municipio medirá radiaciones no ionizantes emitidas por antenas

Municipio medirá radiaciones no ionizantes emitidas por antenas

Técnicos de la oficina local del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizaron este viernes mediciones de radiaciones no ionizantes emitidas por antenas en distintos puntos de la ciudad.

Técnicos de la oficina local del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizaron este viernes mediciones de radiaciones no ionizantes emitidas por antenas en distintos puntos de la ciudad. Las pruebas se hicieron en el marco del proyecto de ordenanza que el Ejecutivo elevó al Concejo para regularizar las antenas en la ciudad.

Las mediciones fueron realizadas por dos técnicos del ENACOM, y seguidas por representantes de las operadoras de telefonía celular, Claro, Telefónica y Personal, que llegaron hasta la ciudad especialmente para la ocasión. 

A partir de la aprobación y puesta en vigencia de la nueva ordenanza, el municipio podrá realizar estas mediciones y generar sus propias estadísticas, y en determinados casos recurrir a la Enacom para que esta ejerza su función de control, en caso de ser necesario.

Bariloche es la primera ciudad que visitan con la puesta a disposición de una ingeniería especializada para el asesoramiento al municipio. “Pusimos todo el apoyo institucional para esta jornada ”, manifestó el gerente ejecutivo de Enacom, Mariano Suriani, durante el encuentro mantenido con el intendente Gennuso. “Pretendemos acompañar al municipio en todos los aspectos. La conectividad es algo fundamental. Hoy la mayor preocupación de las autoridades es la calidad del servicio, y que el ciudadano tenga acceso a la información por todos los canales.”, concluyó el funcionario.

Gennuso por su parte agradeció dicha predisposición y agregó que “por un lado, tenemos el deber, y el vecino el derecho, de saber lo que está pasando”, en relación a esta nueva potestad que adquirirá el municipio, “cuanto más técnica brindemos, servicio de medición pongamos, mientras hagamos las cosas bien, vamos a ir para adelante, tenemos que ir a una ciudad conectada. El aislamiento que nos da la propia geografía tenemos que superarlo con tecnología”.

En tanto, Marcelo Ruival, Secretario de Desarrollo Urbano destacó el trabajo conjunto con el Enacom, “lo novedoso de la norma es que abre un camino nuevo de participación de los municipios en la temática”.

Las empresas prestadoras de servicios participaron de las mediciones de Radiaciones No Ionizantes, en el Centro Cívico, el Cerro Otto y en Puerto Moreno. Realizadas las mediciones en las locaciones citadas se puede mencionar que la llevada a cabo en la plaza ubicada detrás del Concejo arrojó un resultado de 0,003 V/m siendo el máximo permitido 0,2 V/m.

Comentá la nota