El Municipio de San Luis presentará su proyecto de ciudad

El Municipio de San Luis presentará su proyecto de ciudad

El 15 de octubre entregará al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del Nuevo Código Urbanístico. Entre otras cosas establece cómo debería crecer la capital en el futuro y la dividirá en distintas zonas para evitar conflictos de expansión en sus edificaciones.

La Municipalidad de San Luis ya terminó su idea de ciudad, por eso el 5 de octubre lo presentará en sociedad y el 15 llevará el proyecto de ordenanza del Nuevo Código Urbanístico para que el Concejo Deliberante lo analice. Así lo aseguró el secretario de Infraestructura Municipal, Enrique Picco López, este lunes a la mañana en una conferencia de prensa.

 

“Este código es la ciudad que queremos, una ciudad pensada y estudiada con sus crecimientos y sus expansiones”, explicó el funcionario. Entre otras cosas, se definirá a la capital puntana en tres zonas: residencial, comercial e industrial y rural.

 

De esta manera se acabaría la discusión como sucedió con un edificio ubicado en la esquina de Sarmiento y Ciudad del Rosario. Los vecinos se opusieron a la construcción ya que aseguraban que se trataba de una zona residencial y comercial y por eso en ese lugar no podía haber semejante edificación. Que finalmente fue alzada.

 

“De esta manera la decisión sobre si se puede hacer algo en un lugar dependerá de una sola persona, de un funcionario”, aclaró Picco López.

 

El Código Urbanístico fue desarrollado por la Secretaría de Infraestructura Municipal y planea el desarrollo de la ciudad hasta 2040. “El trabajo fue interdisciplinario ya que trabajaron arquitectos de la Municipalidad, el Consejo de Planificación Urbanístico, autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, el Colegio de Arquitecto y la Cámara de Comercio”, agregó.

 

El funcionario dijo que el Código actual es de 1977 y que en estos años tuvieron problemas significativos con la aparición de nuevas urbanizaciones y edificaciones en distintos puntos de la ciudad.

 

“El municipio decidió zonas dónde se puede expandir la capital. Hay que tener en cuenta que hasta hace poco se presentaron urbanizaciones. Lo más armonioso es que crezca del centro hacia todos los puntos. En los últimos años, San Luis creció del exterior hacia el centro. Esto es perjudicial para la comuna por el gasto de infraestructura y servicios”, concluyó el secretario de Infraestructura, sin querer dar más pistas sobre el proyecto.

Comentá la nota