El Municipio de Lomas desmiente que falte personal en el Alende

El Municipio de Lomas desmiente que falte personal en el Alende

Polémica por video que muestra a mujer a punto de parir, en la puerta del Hospital Alende, a la que se le niega atención por falta de médicos.

Tras el video que se viralizó en Facebook, en el cual se muestra a una joven dando a luz en la vereda del Hospital Alende, se reavivó la denuncia de Cicop sobre la falta de material y de personal en el centro de salud pero desde el Ejecutivo local, el jefe de gabinete, Guillermo Viñuales, aseguró que “no hay falta de profesionales ni falta de materiales de trabajo en el hospital Alende”.

En diálogo con Política del Sur, el funcionario municipal explicó que “el video en realidad es de una persona que se presentó en el hospital para ser atendida porque iba a dar a luz, y la información que se tiene es que la guardia la atendió pero la mujer quería ser atendida en otro centro de salud y por ese motivo surgió la confusión del personal de seguridad”.

No obstante, el presidente de Cicop lomense y médico del Alende, Pablo Torres, manifestó: “No tengo información más que la que aparece en el video y muestra la situación en concreto. Lo que si entiendo es que se podría haber actuado de otra manera porque  pesar de que el hospital carecía de los recursos para atender el parto, es mejor hacerlo en  el hospital que en la calle”.

En este sentido, Torres señaló que las imágenes que muestran el video “responden a una situación que se le  viene planteando a las autoridades municipales que sucede desde hace tiempo en el Alende y que es que no hay médicos de guardia, ni médicos clínicos ni pediatras” y cuestionó que “mientras el Municipio siga pagando mucho menos de lo que se paga a nivel provincial, nunca va llegar a llenar los cupos”.

Al respecto, Viñuales desmintió que se viva una situación tal en el Hospital municipal y replicó: “Sería bueno que me nombre un solo médico que pueda ser designado para ocupar un puesto en el hospital y que no esté. El intendente Martín Insaurralde no tiene ningún problema en incorporar profesionales que tenga ganas de  ir a trabajar, cumplir con sus horarios y funciones”.

Bajo la misma línea, advirtió que “la misma situación pasa con los suministros porque es muy fácil para aquellos acusar y reclamar porque tienen mezcladas las cuestiones gremiales y partidarias. Sería bueno que digan concretamente qué suministros faltan”.

Por su parte, Torres remarcó que “cotidianamente se vienen denunciando las falencias que atraviesa el Hospital, se mandaron todos con los cartelitos de que no había médicos pediatras y la única medida que toman las autoridades es mandar a sacar los carteles” y contó que el viernes pasado enviaron “una nota al secretario de Salud, Juan Francisco Navarro, planteándole nuevamente los reclamos por la falta de personal y el retraso en los reemplazos de guardia”

La visiones sobre la realidad que vive el Hospital Alende se contraponen entre el Ejecutivo local y Cicop. En este sentido, Viñuales subrayó que “muchos empleados que trabajan en el hospital todos los días y quieren que el Alende funcione, aseguran que la gestión está avanzando y se está normalizando el suministro”.

“La situación del Alende es la misma que vive un hospital estatal en la provincia de Buenos Aires, que afronta ciertas dificultades y que ha tenido un incremento de la demanda. Pero desde el Ejecutivo estamos monitoreando, a través de los actores reales del hospital como se va avanzando. El hospital está funcionando muy bien”, sentenció.

Comentá la nota