El Municipio logró $ 15 millones para pagar la deuda en obras

Yuni, Mana y Pedruzzi se reunieron con directivos del Banco Nación que les confirmaron que el monto está disponible. Y el funcionario Fatala les dijo que a partir del 20 habrá $ 3 millones para pavimento.
El Banco Nación le confirmó ayer al intendente interino Eduardo Yuni que están a disposición de la Municipalidad de Río Cuarto $ 15 millones para poder pagar la deuda en obras públicas.

Lo dijo a PUNTAL el secretario de Planificación, Guillermo Mana, quien participó también de las reuniones mantenidas ayer en Buenos Aires, junto con el concejal oficialista Fabricio Pedruzzi.

Antes de salir de vacaciones, el intendente Juan Jure ratificó que primero se pagará la deuda a la empresa mixta Vial Río Cuarto y después se reactivará el plan de obras públicas del gobierno municipal.

Los funcionarios municipales también se reunieron ayer con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, quien les prometió que a partir del 20 de este mes se desembolsarán los primeros $ 3 millones de un total de $ 9 millones para pavimentar el barrio Roque Sáenz Peña.

Se trata de 150 cuadras a pavimentar, para lo cual se ha fijado un plazo de ejecución de 12 meses.

Con Fatala también se avanzó en la firma de un segundo convenio por casi $ 10 millones para hacer desagües en Roque Sáenz Peña y pavimento en Presidente Perón, Quenón y calles aledañas.

“En primer lugar estuvimos con directivos del Banco Nación, quienes nos dijeron que están a disposición del Municipio los 15 millones de pesos del fideicomiso. Lo que nosotros ahora vamos a evaluar es si ese monto lo canalizamos a través del fondo fiduciario o por medio de otro esquema alternativo”, dijo Mana.

Y acotó: “Por otro lado, nos reunimos con el subsecretario Fatala quien nos adelantó que a partir del 20 de enero se liberarán los 3 millones de pesos del total de 9 millones para el pavimento para Roque Sáenz Peña”.

Se trata del primer acuerdo que Jure firmó con Fatala para liberar fondos prometidos por la Nación con destino a al obra pública de Río Cuarto.

Por su parte, el concejal Pedruzzi explicó a PUNTAL que se avanzó en la firma de un segundo convenio con el gobierno nacional.

“Se trata de 6 millones de pesos para la puesta en marcha de diez cuadras de desagües para el barrio Roque Sáenz Peña y más de 3 millones para el pavimento de 30 cuadras de Presidente Perón, Quenón y calles aledañas”, detalló.

Y añadió: “Una vez que se firme el convenio respectivo, se llamará a licitación”.

Yuni encabezó la comitiva que viajó a Buenos Aires para destrabar fondos prometidos por la Nación, puesto que Jure se encuentra de vacaciones.

“Mi misión durante estos quince días en los que reemplazaré a Jure será la de destrabar los fondos prometidos”, había dicho Yuni en diálogo con PUNTAL.

Tras pagar la deuda a la mixta vial, la intención oficial es avanzar con un plan de redes de gas natural y cloacas para las familias que no pueden acceder a dichos servicios esenciales por no tener posibilidades económicas.

Jure tuvo que paralizar la obra pública por falta de recursos. Y la empresa mixta Vial Río Cuarto dijo que no iba a reactivar nada hasta que no se le pagara el total de la deuda.

Promesa de campaña

En la campaña, Jure prometió continuar con la obra pública iniciada por su antecesor, Benigno Rins. Pero hoy en día los frentes de obras están frenados.

Es más, vecinos de distintos barrios de la ciudad reclaman la puesta en marcha de las obras que quedaron inconclusas.

Comentá la nota