El Municipio llevará a la Justicia el caso de los lotes de Camisassa

El fiscal Hernán Di Santo indicó que hay suficiente información para determinar si hubo algún delito. Además, iniciará un sumario administrativo para conocer responsabilidades en los empleados del Emos.
El fiscal municipal, Hernán Di Santo, presentará un dictamen por el que se iniciará un sumario administrativo en el Emos y se entregará información a la Justicia por el caso de los terrenos de Esteban Camisassa en Banda Norte. Luego de las denuncias realizadas por el ex basquetbolista, sobre una serie de maniobras que buscaban quitarle terrenos de su propiedad cambiando titularidades en el ente municipal, el fiscal determinó investigar responsabilidades entre los empleados.

Semanas atrás, Camisassa realizó una denuncia pública a través de los medios de comunicación, donde aseguraba que un grupo de personas vinculadas al Emos había manipulado información en los registros, para quitarle la titularidad de 29 lotes ubicados detrás del club Urú Curé. Desde el ente se inició una investigación sumarial y la información recaudada se entregó al fiscal Di Santo.

En la acusación de Camisassa, se señalaba a María Julia Faletti, quien fuera contratada por el Emos en el pasado, como principal sospechosa en esta estafa. Los terrenos, luego de pasar a su nombre, eran cedidos a terceros y vendidos, con un bono, a una suma muy baja de dinero.

Faletti, a través de su abogado, anunció el viernes pasado que iniciará una denuncia penal contra Camisassa por usurpación, porque aseguraba que ella estaba haciendo usucapión en los lotes. No obstante, a la mujer se vinculan varios casos más, junto con los del ex basquetbolista, de los que ella se desentiende.

En la jornada de hoy, Di Santo entregará un dictamen por el que se buscará determinar si hubo responsabilidades entre los empleados del ente en el caso puntual de Camisassa. Por otra parte, se dará a la Fiscalía de Instrucción de turno, la de Walter Guzmán, todo el material recaudado en la investigación sumarial, en cuanto a las disputas y contradicciones por los lotes.

"Ante la consulta del Emos se aconsejó iniciar la investigación y ahora se informa el paso a la Justicia", comentó Di Santo y agregó que la actuación del Municipio se realiza a partir "de las denuncias públicas de Camisassa por los intentos de quitarle la titularidad de los terrenos".

Responsabilidades

"El Municipio no puede llamar a los involucrados para que brinden su versión de los hechos, ni somos quienes se deben encargar de determinar quién es el culpable en estos casos", consideró Di Santo, y sostuvo: "Sólo podemos determinar cómo actuó cada empleado".

El fiscal municipal señaló que el material que se presentará a la Justicia es muy extenso, cuenta con casi 300 fojas, y que "lo que sucedió es muy claro, pero si alguien cometió realmente un delito, eso lo determinará el fiscal de Instrucción". Di Santo consideró que hay mucho material en los registros del Ente Municipal de Obras Sanitarias, suficiente como para que estos casos se resuelvan.

"Faletti no es más que una estafadora"

"Que haga la denuncia, a ver cómo le va", dijo Esteban Camisassa, titular de la sucesión dueña de los lotes en Banda Norte. Respondió a las declaraciones que hizo el abogado de María Julia Faletti, Enrique Zabala, respecto de la denuncia penal que se iniciará en contra del ex basquetbolista por usurpación.

"Los lotes no son de ella, ella mismo me lo admitió tiempo atrás, pero ahora está desaparecida y cuando he ido a Río Cuarto no tuvo en ningún momento la intención de reunirse", dijo Camisassa en comunicación telefónica desde Buenos Aires. "Se quiere quedar con algo que no es de ella, Faletti no es más que una estafadora y cuando vaya de nuevo a Río Cuarto seguro que volverá a desaparecer", agregó molesto Camisassa.

- Ella sostiene que inició los trámites de usucapión en 2001.

- Si es así como dice, la figura de usucapión contempla que al terreno se lo tome como propio, y por lo tanto que se le hagan mejoras. Desde aquel año al día de hoy están iguales, pelados y sin ninguna construcción.

"La versión de esta mujer hace aguas por todos lados, pretende quedarse con unos terrenos que valen 50 mil dólares cada uno pagando $500 que corresponden a los impuestos de agua", aseguró Camisassa e indicó que pronto volverá a la ciudad.

Comentá la nota