El Municipio llama a licitación por la boleta única electrónica

El Municipio llama a licitación por la boleta única electrónica

Por resolución el intendente Fabián Ríos oficializó la convocatoria. Las empresas deberán tener un mínimo de seis años de experiencia. También se prevé un sistema para personas ciegas. La implementación de la tecnología fue aprobada por el Concejo el año pasado.

 

 

La Municipalidad de Corrientes llamó a licitación pública para la implementación del voto con boleta única electrónica en la ciudad de Corrientes. La convocatoria estará abierta hasta el 1 de marzo, según informaron desde la Comuna.

El intendente Fabián Ríos oficializó el inicio del proceso a través de la resolución Nº 152, publicada ayer en el boletín oficial Nº 2.727. De esta manera se llama a “contratación e implementación de un sistema electrónico de emisión de sufragio, bajo la modalidad tecnológica de voto con boleta única electrónica para un total de 820 mesas distribuidas en la ciudad de Corrientes, para cubrir los cargos en las categorías de Intendente, Viceintendente y concejales titulares y suplentes a renovarse en el año 2017”, según indica el documento firmado por el jefe comunal; la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; y el secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 1 de marzo, día en que se realizará la apertura de sobres de ofertas a las 10 en el salón Pocho Roch del Palacio Municipal (en 25 de Mayo 1178, 1º piso). Los pliegos de bases y condiciones estarán a la venta en la Secretaría de Coordinación General (25 de Mayo 1132), hasta el 24 de febrero de 2017 de 07 a 12 horas, con un valor de adquisición de 20 mil pesos. 

La recepción de los sobres de ofertas se realizará en la Mesa General de Entradas y Salidas de la Municipalidad  (25 de Mayo 1132) de 8 a 12 horas, con plazo máximo  hasta el 1 de marzo a las 9.

Entre las condiciones excluyentes, el pliego exige que las empresas oferentes tengan “un mínimo de seis años de experiencia comprobada en servicios de implementación de sufragio con Boleta Única Electrónica, en elecciones de cargos gubernamentales”.

Respecto del Sistema de voto con BUE, se indica que debe permitir al votante, habilitado por el presidente de mesa, navegar y elegir las opciones electorales de una manera sencilla y amigable. Y luego de la confirmación del sufragio, debe generar un único comprobante físico donde se incluya el registro electrónico (Boleta Única Electrónica), que permita al sufragante verificar su voto antes de introducirlo a la urna.

Para el caso de personas disminuidas visuales o no videntes, los equipos deberán disponer de facilidades que guíen al elector en forma audible e interactuando con la persona; para que pueda emitir su voto sin inconvenientes, según informaron desde el Municipio.  

            

En todo momento del proceso electoral, el sistema generará todos los comprobantes oficiales que permitirán la realización del escrutinio definitivo, de manera manual en su totalidad, basado en la evidencia física del voto. A su vez, todo el proceso de promoción e implementación del sistema, así como la emisión de documentos, comprobantes, recuento provisorio y definitivo de los sufragios; será coordinado y supervisado por la Justicia Electoral Provincial, según informaron desde la Municipalidad.

La implementación de este sistema fue aprobada por el Concejo Deliberante el año pasado, a través de la ordenanza Nº 6.502. A su vez, fue ratificado por el Superior Tribunal de Justicia el 6 de enero al hacer lugar a una cautelar presentada por la Comuna.

La Justicia, no obstante, autorizó a la Municipalidad a implementar el sistema sólo en turnos electorales distintos a los comicios provinciales y nacionales, donde el sufragante interactúa con otra modalidad. De esta manera, al Ejecutivo le resta definir la fecha en la cual se convocará a elecciones municipales. 

Comentá la nota