El Municipio de Lezama tendrá un gasto político mayor a $ 1 millón anuales

En 2011 se deberán afrontar los gastos del nuevo Ejecutivo comunal y Concejo Deliberante - Si Denot no achica el plantel político de la Delegación Municipal durante los próximos dos años le significará a Chascomús un gasto de $ 991.680 - Un informe de la UNLP había advertido la inconveniencia.
El conflicto por la división del partido de Chascomús, luego de que la Legislatura bonaerense sancionó la autonomía de Lezama, no finaliza. Los chascomunenses continúan luchando para mantener unido su distrito y evitar un futuro incierto financieramente. Así lo evaluaron debido a que la separación los dejará en una situación desfavorable en cuanto a los recursos en relación a la cantidad de habitantes, y aseguran que la Provincia tendrá que auxiliar económicamente a lo que denominan el Chascomús residual, publicó ayer el diario Hoy de la ciudad de La Plata..

Además de ese costo que podrá afrontar la Provincia, se suma el gasto que demandará el nuevo municipio de tan sólo cerca de cinco mil habitantes. De acuerdo a un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el gobierno bonaerense deberá desembolsar poco más de un millón de pesos para poner en funcionamiento la estructura comunal, que incluye al intendente, los concejales y sus secretarios.

Ese gasto que deberá hacer la Provincia coincide con una situación financiera complicada para la administración de Scioli, en la que se ve en dificultades para pagar los sueldos de sus empleados y recibe la queja de varios intendentes de distritos bonaerenses por la demora en el giro de los fondos de coparticipación.

Las nuevas autoridades de Lezama asumirían en sus funciones recién después de las elecciones de 2011, según trascendió que es la intención del gobierno provincial. En los comicios en los que se elegirá Presidente, gobernador y legisladores, los votantes del flamante distrito debutarán en la elección de intendente y concejales.

Pasa a página 10

Además del jefe comunal, el Poder Ejecutivo local deberá generar el Poder Ejecutivo municipal, deberá crear una planta de personal básica que incorpore a tres secretarios, tres directores generales (uno para cada secretaría), un contador, un tesorero, y un jefe de compras.

De acuerdo a los sueldos que establece la ley orgánica municipal para esos cargos, el intendente debería cobrar un salario cercano a los 12 mil pesos mensuales (ya hoy el Delegado cobra $ 11.657 por mes). Los diez cargos sumados implican un gasto anual de alrededor de 620 mil pesos.

Además, por la cantidad de habitantes a Lezama le corresponderían seis concejales, de acuerdo a lo previsto por la ley para comunas de menos de cinco mil habitantes. Cada edil deberá contar con un secretario con una remuneración similar, además de erogaciones en bienes y servicios, lo que asciende la cifra total a poco más de 356 mil pesos anuales.

A los costos de los salarios hay que agregarle otros gastos por lo que el informe de la UNLP concluye que "los gastos adicionales por la creación de nuevo Municipio destinados al Consejo Deliberante (en su versión más austera) y a los funcionarios del Poder Ejecutivo ascenderían a $1.038.108", de acuerdo a los valores de un año atrás.

Los sueldos político de Lezama ya tienen un costo de $ 489.480 anuales

Vale resaltar al respecto que al mes de noviembre del año pasado la delegación Municipal le insume al Municipio un costo mensual en sueldos políticos de $ 41.320, o sea $ 489.840 anuales, que se convierten en $ 991.680 en los dos próximos años que la Comuna de Chascomús tendrá que abonar en este concepto, si realmente termina materializándose la ley de división aprobada días atrás.

Sin seguridad de haber omitido algún cargo político, del subdiario municipal del mes de noviembre del año pasado surge que los $ 41.320 de sueldos políticos mensuales están desglosados de la siguiente forma: Delegado $ 11.656; y seis funcionarios de $ 6.118, $ 5.829, $ 5.135, $ 4857, $ 4034 y $ 3.691.

Según el informe que se realizó en 2008 para analizar la factibilidad de la división "este monto excede holgadamente las inversiones previstas en este ejercicio con los fondos actualmente disponibles. Los gastos en personal serían una proporción muy alta (76%) de las erogaciones corrientes".

A pesar de que el estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas (además de otros dos realizados por las facultades de Derecho y de Arquitectura de la casa de altos estudios platense) desestimó la separación de Chascomús, los legisladores provinciales desoyeron esas advertencias y sancionaron la autonomía de Lezama.

Menos coparticipación provincial

Además del costo para la implementación del nuevo municipio, con la separación de Lezama de Chascomús se suma que la actual cabecera del distrito dejará de recibir 1 millón 450 mil pesos de la coparticipación que percibe de la Provincia, según resalta el estudio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. La pérdida se explica por un menor coeficiente en Salud que tendrá el llamado Chascomús residual.

"El municipio de Chascomús residual empeoraría su situación fiscal como resultado de una transferencia de recursos fiscales mayor que de gastos, explicada fundamentalmente por la cesión de ingresos por tasas y servicio vinculadas a la cantidad de tierra cedida. El déficit se incrementaría sensiblemente", agrega el informe.

En ese sentido, el diputado provincial, Juan Gobbi (UCR) dijo a Hoy que "hay que analizar que (para la división del partido) no se ha elaborado un dictamen de comisión (en la Legislatura bonaerense) con todos los elementos".

Y destacó que el tratamiento parlamentario que tuvo la ley "es una falta de respeto a Chascomús".

La resistencia de Chascomús

Los vecinos de Chascomús están dispuestos a resistir hasta las últimas consecuencias la separación de su distrito para evitar los problemas para la economía municipal. En ese sentido hay varias líneas de acción.

Desde varios sectores realizarán presentaciones judiciales, entre ellos están los productores rurales, la Cámara de Comercio y el gobierno comunal.

Además, los vecinos autoconvocados en asamblea propusieron llevar a cabo una rebelión fiscal como forma de protesta y diagramar un plan de lucha a través de corles en la autovía 2. Aunque esa última alternativa se vio alterada debido a la advertencia del jefe de Policía local para detener las manifestaciones.

Por otro lado, la diputada provincial Ana De Otazúa está preparando un proyecto de ley que presentará en la Legislatura bonaerense para que no se concrete la división y, en caso de lograrse, que se le devuelvan a Chascomús las tierras que perdería.

Comentá la nota