El Municipio lanzó el Programa de Obras e Infraestructura Solidario

El PROINSOL es un programa mediante el cual la Municipalidad planea ejecutar obras de pavimentación de calles y construcción de cordón cuneta, aportando la mano de obra, los árido y el costo de su traslado, y la maquinaria necesaria, cubriendo el 65 % de la inversión, a lo que se debe sumar el aporte solidario de los vecinos, consistente en bolsas de cemento que cubran el 35 % restante. El Intendente Jorge destacó que una calle pavimentada implica mejorar la calidad de vida de la gente, impacta favorablemente en la salud, embellece el lugar e incrementa el valor de las viviendas beneficiadas.
El Programa de Obras de Infraestructura Solidario (PROINSOL) fue presentado por el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl "Chuli" Jorge, con el fin de avanzar en la pavimentación de calles y la construcción de cordón cuneta en los barrios que, obviamente, carecen de estas estructuras básicas, particularmente las arterias por donde circula el transporte público.

Al efectuar la presentación, esta mañana en el salón de conferencias del Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy, el arquitecto Jorge dejó claro que este programa es una alternativa que se adopta frente a la crisis económica mundial, que le quitara impulso al financiamiento de obras de infraestructura previstas en el marco del Fondo Fiduciario.

"Se redescubren, reinsertan y potencian experiencias exitosas que tuvo nuestro municipio hace algunos años, donde la gran cantidad de obras públicas en tiempos signados por procesos inflacionarios considerables, mira fundamentalmente lo que podían hacer los vecinos", recordando, en alusión a su gestión como Secretario de Obras Públicas del ex Intendente Hugo Conde, que entonces "se pavimentaron en la ciudad más de 200 cuadras y se hicieron más de 20 mil metros de cordón cuneta con este sistema".

Por otro lado, el mandatario apeló a la inteligencia de los vecinos, considerando que una calle pavimentada mejora la calidad de vida, se deja de respirar polvo, se incrementa el valor inmobiliario de las propiedades y el lugar adopta un mejor paisaje.

"Somos y creemos en una ciudad solidaria, capaz de encabezar este programa como una alternativa básica para que las obras puedan llegar a los que más se esfuerzan por tener", dijo el Intendente antes de afirmar que "es grato acompañar esta inquietud de ver integrada a tres secretarías articulando las políticas vecinales".

Afirmó también que "este municipio y esta gestión va a tener la voluntad y la decisión política de privilegiar con los fondos públicos obras de corredores en aquellos sectores por donde pasan los colectivos, donde naturalmente se estructura la ciudad: si hablamos de Alto Comedero, siempre pensamos en que se debe pavimentar la avenida Marina Vilte, Carahuasi, Ingeniero Snopek, Forestal, y si podemos llegar a sumar esfuerzo hay muchísimas cuadras, casi el 45% de la trama urbana que necesita obras de pavimento y cordón cuneta. Así que hay mucho por hacer", concluyó.

Detalles

La presentación efectuada por el Intendente Raúl "Chuli" Jorge estuvo acompañada por los detalles brindados por el Secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Arq. Pedro Ramos, a cargo de la ejecución de las obras, y su par de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro, área de la cual depende la instrumentación del Programa con los vecinos.

En tal contexto, el licenciado Muro precisó que los vecinos interesados deben presentarse en la Dirección de Instituciones Intermedias, que funciona en el Edificio Municipal 4 de Junio, ubicado en calle 9 de Julio esquina Comandante Espora del barrio Almirante Brown; posteriormente, todos los frentistas y la Municipalidad firmarán el respectivo convenio. Entonces intervendrá también la Dirección de Rentas, que llevará el registro de los aportes que harán los vecinos hasta alcanzar el cupo necesario de cemento, y que además se ocupará de cobrar la obra a los vecinos que no se adhieran, en el caso de que el 65 por ciento de todos los frentistas se sumen a la iniciativa.

Mientras tanto, explicó Pedro Ramos, la Dirección General de Obras Públicas proyectará y presupuestará la obra, definiendo el aporte que le corresponde a cada vecino. Consignó que las obras se iniciarán una vez que los vecinos hayan acopiado, por lo menos, el 85 por ciento del cemento necesario para la obra, y que el aporte de la Municipalidad consiste en el proyecto, conducción técnica, mano de obra, maquinaria y áridos y su transporte.

Vale mencionar que el Intendente Jorge estuvo acompañado, también, por la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. Ada Galfré, y el Coordinador General de Intendencia, Javier Riso Patrón, entre otros funcionarios.

Comentá la nota