El municipio lanzó el concurso "Resistencia al Plato"

El municipio lanzó el concurso "Resistencia al Plato"
La idea del certamen es crear un plato de comida que identifique gastronómicamente a la capital chaqueña.
a intendenta Aída Ayala presentó a los resistencianos la puesta en marcha del Concurso Gastronómico “Resistencia al Plato”, un certamen organizado para establecer un plato típico que identifique a la Capital Nacional de las Esculturas y que además consolide su perfil turístico.

Con la colaboración de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines del Chaco (FEHGRA) y la Unión de Trabajadores del Turismo, la Hotelería y Gastronomía (UTHGRA, Filial Chaco), la Municipalidad incrementa sus políticas de participación ciudadana con el lanzamiento de esta singular competencia que es de inscripción gratuita y de acceso para todos los resistencianos, profesionales/estudiantes o no de la gastronomía, que deseen volcar sus vocaciones por la cocina en pos de la elaboración de un comida que refleje la idiosincrasia de la ciudad de Resistencia y todo su entorno autóctono.

Inscriben desde el lunes

Conforme a esta atractiva iniciativa que inicia el 7 de abril y cuyo premio mayor será de 10.000 pesos, la intendenta Ayala valoró esta idea surgida del trabajo conjunto del Municipio con sectores representativos de la gastronomía local. “Nuestro objetivo es que el amor de nuestro Pueblo esté en todos las acciones y se sienta en todos los detalles. Por eso, esto resalta el sentido de pertenencia que debemos tener todos los resistencianos y en este sentido queremos tener más cosas que nos hagan trascender en todo el país”, resaltó.

Al mismo tiempo, añadió que será la oportunidad y el desafío para que “los ciudadanos puedan participar y un jurado selecto defina cual es plato que resume el crisol de razas de nuestra ciudad”, consideró adelantando que dicho producto alimenticio local será presentado en la trascendental Bienal Internacional de Esculturas y estará a merced de comensales de distintos hoteles y locales gastronómicos.

La cultura resistenciana resumida en un plato típico

El Concurso Gastronómico “Resistencia al Plato” comenzará el lunes 7 de abril y cerrará sus inscripciones el 9 de mayo y las bases del mismo podrán obtenerse en la Subsecretaría de Turismo municipal ubicada en la plaza 25 de Mayo. Pero también podrá consultarse la información de esta competencia netamente popular en la página www.mr.gov.ar (sección de “Capital Cultural y Turística”) o en el Facebook Turismo Resistencia.

Dichos conceptos los detalló el Jefe de Gabinete, Leandro Zdero, quien expresó que con este emprendimiento “estamos potenciando un producto turístico que tiene un posicionamiento fundamental en estos tiempos. Así que en esta oportunidad convocamos a gastronómicos que participen de esta propuesta que tiene como objetivo tener el plato típico de la ciudad de Resistencia”.

Por su parte, el presidente de la filial chaqueña de UTHGRA, Walter Ábalos, demostró su entusiasmo por la realización de este concurso que proporcionará un avance al turismo, con el concepto de que “se elegirá el plato que representará a nuestra ciudad”.

Con el mismo énfasis, Agustina Bojanich, representante de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines del Chaco (FEHGRA), agregó que” estamos muy felices por esta idea que definirá el plato resistenciano que podrá lograrse gracias a este permanente trabajo en conjunto para seguir fomentando el turismo y la cultura de nuestra ciudad”.

Premios

El plato ganador será acreedor de un monto de 10.000 pesos que entregará la Municipalidad de Resistencia, mientras que FEHGRA entregará 5.000 pesos al segundo producto premiado y UTHGRA premiará con 2.500 pesos al tercer puesto. Vale destacar que todos los demás concursantes recibirán un certificado de participación.

Quien determine la escala de premiación será un jurado compuesto por representantes del Municipio, de FEHGRA, UTHGRA y los profesionales y/o empresarios gastronómicos Fabián Leguiza, Pedro Quiroga, Isabel García y Carlos Bonetto.

Requisitos

Podrán participar personas y/o grupo de personas dedicadas o no a la gastronomía, miembros o no de institutos de enseñanza gastronómica públicas o privadas, nacidos o radicados en el Chaco, con una radicación y permanencia no inferior a 5 años.

Los participantes pueden retirar las bases del concurso y una ficha para completar datos personales en la Subsecretaría de Turismo (Julio A. Roca N°20, Plaza 25 de Mayo de 1810), a partir del lunes 7 de abril del 2014 hasta el viernes 9 de mayo del 2014, en el horario de 9 a 12 de lunes a viernes, exceptuando feriados y/o días asuetos administrativos.

La inscripción será libre y gratuita y podrán presentarse únicamente una sola alternativa gastrocultural por persona o grupo.

Comentá la nota