El Municipio lanza la quinta campaña gráfica de prevención contra la violencia de la mujer

Mañana, en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, el Municipio de Tandil a través de la Secretaria de Desarrollo Social, la Dirección de Integración Social y el Área de Fortalecimiento Familiar, lanzará la 5ta. Campaña Gráfica de Prevención de Violencia Contra la Mujer.
La propuesta está destinada en esta oportunidad a la ciudadanía toda, y se diferencia de las anteriores porque focaliza en la ciudadanía en su conjunto y no solamente en las mujeres que sufren victimación por Violencia Familiar. "Esto significa que, sin perder de vista lo central que es la mujer que padece en la indefensión esta gravísima problemática, la campaña hace un pedido y también, por qué no, una apelación a todos aquellos vecinos/as que están viendo y/o escuchando que una mujer sufre Violencia Familiar y no pueden o no saben cómo ayudarla", explicaron desde las áreas comunales a cargo de la iniciativa.

El mensaje de la campaña está centrado en lo que desde el sentido común frente a la Violencia Familiar se dice de manera inocente, indiferente, o prejuiciosa, pero siempre equivocadamente: "que ésto es un problema de pareja". "La campaña lo dice con todas las palabras: Estoes violencia familiar y ésto así lo definen la OMS, y todas las Instituciones y Organizaciones que vienen luchando y aportando argumentos inobjetables para definir esto como una problemática social que es pandemia en el mundo y también golpea a nuestra ciudad".

La violencia familiar es definida, por lo tanto, como "toda acción u omisión, abuso que afecte a la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o libertad de una persona en el ámbito de su grupo familiar".

"La violencia familiar no es nunca un problema privado, es un problema social gravísimo que puede ir desde las formas menos visibles (descalificaciones, insultos, indiferencia, etc., hasta el suicidio o el homicidio)".

Es importante que los vecinos/as de Tandil, tengan claro que es lo que NO hay que hacer cuando una mujer sufre una situación de Violencia Familiar:

-pensar que es un problema de pareja y privado.

- nunca pensar que ella algo habrá hecho…

- nunca dudar de la verdad de lo que dice una mujer si manifiesta ser victima de violencia familiar.

- nunca decirle que se la aguante, que dónde va ir con sus chicos y quién la va a ayudar en la calle.

- no avasallarla con indicaciones y directivas que pueden ponerla mas en riesgo a ella y a su grupo familiar victimizado.

"Es importante reconocer que es muy difícil ayudar a una mujer victima de violencia e involucrarse con su situación, en consecuencia es conveniente y muchas veces necesario recurrir por asesoramiento a servicios o equipos especializados, capaces de intervenir ante esta problemática reservando la identidad de quien se acerca a pedir ayuda para esa mujer que vive un infierno del que no puede salir".

Desde la organización de la campaña se destacó que "en virtud de todo ésto es que la campaña le pide a los vecinos y vecinas de la ciudad que no se venden los ojos, que no se tapen los oídos y que no se amordacen la boca, es necesario que se dispongan a ayudar sin correr con riesgos que puedan evitarse, para eso estamos ofreciendo nuestro asesoramiento. Los/as esperamos en: Secretaría de Desarrollo Social, Arana 1129 de 7 a 15".

Comentá la nota