El municipio lanza un plan de acceso a la casa propia

El municipio lanza un plan de acceso a la casa propia

Este martes, el intendente interino Manuel Passaglia anunciará la creación de la Dirección municipal de la Vivienda, encargada de ejecutar un «Plan de acceso a la primera vivienda» que no sólo incluye financiamiento para la adquisición de un inmueble sino también para refacción o ampliación. “Le acercamos a los vecinos propuestas concretas para que accedan a una casa propia”, adelantó el jefe comunal. El miércoles comienzan a inscribir.

El municipio presentará hoy el «Plan de acceso a tu vivienda», un instrumento destinado a facilitar al vecino de San Nicolás el acceso a la primera vivienda, refacción o ampliación de un inmueble. En la tarde de ayer se trabajaba en los detalles de una iniciativa que se implementará a partir de la creación de la Dirección municipal de la Vivienda, una dependencia que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno y tendrá como máximo responsable al arquitecto Sergio Podestá.

El «Plan de acceso a tu vivienda» incluye diferentes programas que buscan acercar al vecino al sueño de la casa propia. El miércoles comenzará la inscripción de los potenciales beneficiarios, en dependencias del CeMAC.

El intendente Manuel Passaglia adelantó que la decisión de crear esta Dirección obedece a la necesidad de trazar un escenario actualizado acerca de la demanda habitacional en San Nicolás. “A partir de ahora contaremos con un censo verdadero sobre la necesidad habitacional que existe en nuestra ciudad, lo cual es el punto de partida para trabajar en acercarle al vecino la posibilidad de que acceda a su casa propia y en buenas condiciones, de acuerdo a su situación socio-económica”, expresó Passaglia.

El «Plan de acceso a tu vivienda» incluye programas de financiamiento para la vivienda propia para vecinos de bajos recursos, pero también líneas de refacción para quienes son dueños y créditos para quienes quieran ampliar su casa. Para esta primera etapa, se dispuso de un equipo de trabajo que estará inscribiendo a todos los aspirantes en un registro único para conocer la demanda, crear un censo y dar inicio a este Plan, que cuenta con el respaldo del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires cuyo titular es el Dr. Ismael Passaglia.

 

En distintas zonas

El gobierno municipal busca disminuir el déficit habitacional. Bajo esa premisa, tiempo atrás se anunció el loteo y creación de un nuevo barrio de 179 viviendas que estará ubicado en una zona intermedia entre los barrios 12 de Marzo y Colombo, en la zona oeste. Se trata de un plan acordado entre la Municipalidad de San Nicolás y el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, por el cual el organismo transferirá al municipio los más de 161 millones necesarios para financiar la construcción de las viviendas, mientras que otros 37 millones se destinarán a llevar todos los servicios esenciales a la zona.

Además, otras 500 unidades habitacionales serán levantadas en un predio de 12 hectáreas que el municipio compraría a un particular. Según se anunciara oportunamente, los lotes serán de 250 metros cuadrados y las casas tendrán plantas de 55 metros cuadrados, provistas de dos dormitorios, baño y cocina comedor. La obra también incluye la infraestructura que provea los servicios de red de agua, cloacas, gas natural, desagües pluviales, cordón cuneta, carpeta asfáltica, tendido de energía eléctrica y alumbrado público.     

 

Relocalización

A lo anterior debe agregarse que continúa adelante la construcción de las viviendas que servirán para relocalizar a las familias que todavía residen en Villa Hermosa, el distrito de La Emilia más golpeado por las inundaciones. En el predio demarcado por las calles Viamonte, Botet, Esquiú y avenida Alberdi, se levantan las 35 viviendas al tiempo que avanzan los trabajos de infraestructura básica para la provisión de los servicios. Los lotes son de 250 metros cuadrados y las viviendas serán de una planta con una superficie de 55 metros cuadrados, divididos en dos dormitorios, baño y cocina comedor. 

Comentá la nota