El Municipio labra alrededor de 30 infracciones diarias por utilización irracional de agua potable

A través de Inspección General se llevan a cabo operativos en los barrios de Pergamino y la falta de conciencia de la comunidad es uno de los motivos principales. Hubo jornadas donde se hicieron más de 50 multas por incumplimiento de las recomendaciones vigentes en el Partido.
DE LA REDACCION. El Municipio intensificó el trabajo para llevar adelante los controles con el fin de evitar el uso irracional del agua potable en Pergamino en el marco de la campaña establecida desde la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios. “Se están labrado alrededor de 30 infracciones diarias en diferentes sectores de la ciudad y la idea de la Comuna es sancionar a todos aquellos que no cuidan este líquido vital”, informaron en la Municipalidad ayer en horas de la tarde. “Más allá de los reclamos vecinales que se están produciendo por las visitas de los agentes de Inspección General vamos a seguir adelante con esta tarea que es fundamental”, agregaron fuentes municipales que fueron consultadas por el Diario

Inspecciones varias

“Cumplimos con todos los requerimientos de Obras Sanitarias y del Ejecutivo porque formalmente nos pidieron que sancionemos el uso irracional del agua, algo que está sucediendo en muchos barrios”, dijo Daniel Godachevich, titular de Inspección General, al ser entrevistado por LA OPINION.

- ¿De qué manera se llevan adelante los procedimientos en todos los barrios de Pergamino?

- Nuestros inspectores trabajan de acuerdo a un cronograma estipulado por el Municipio; personal de esta dependencia recorre zonas de la ciudad con el fin de detectar anomalías y generalmente se encuentran muchos vecinos que realmente no respetan las recomendaciones que se hacen desde Obras Sanitarias.

- ¿Cuáles son los inconvenientes por los cuales son sancionados los vecinos?

- Generalmente las multas que llegan a Inspección son por lavado de las veredas fuera del horario permitido, también se labran infracciones por riego con mangueras en horas del mediodía o bien por derroches de otro tipo que también están prohibidos en ciertos momentos del día.

- ¿Seguirán de igual manera con el trabajo o incorporarán más gente en los próximos días?

- Sobre este tema en particular hay que hacer un análisis desde Obras Sanitarias; nuestros agentes tratan de hacer las cosas como se debe pero tiene que haber un compromiso de la comunidad. Muchas veces se cobra una multa porque están lavando un auto con manguera y en la casa del vecino no hay presión para que esa familia pueda utilizar el baño, es fundamental que se tome conciencia para que no existan infracciones.

Obras Sanitarias

Por su parte, desde Obras Sanitarias se explicó que “la totalidad de las instalaciones de generación de agua se encuentran funcionando a pleno”, informaron ayer y agregaron que “la cantidad de agua producida por la Dirección a partir de las 49 perforaciones existentes es del orden de los 46 millones de litros diarios, suficiente para abastecer una población de 180 mil habitantes, superior al doble de la comunidad servida actual, lo que significa que la dotación por cada vecino es superior a los 540 litros diarios, lo cual excede en más del doble lo que debería ser un valor normal”, detallaron fuentes de Obras Sanitarias.

No hay presión

Obviamente que la falta de presión en la red de distribución demuestra que “el consumo real de agua supera ampliamente a la dotación, evidenciando que estamos en presencia de niveles de demanda extraordinarios que no requieren de más medidas que las del control”, manifestaron desde el Municipio.

A pesar de las recomendaciones efectuadas públicamente respecto de la necesidad de realizar un uso responsable del agua, puede observarse permanentemente que “parte de la población, en una actitud que demuestra una falta de solidaridad absoluta para con el resto de los vecinos de la ciudad, realiza durante todo el día acciones como llenado de piletas, riego de plantas y espacios verdes, lavado de veredas y riego de calles; entre otras cosas”.

Ante la excesiva demanda que en gran parte del día supera a la “disponibilidad del recurso, la respuesta del sistema se traduce en una disminución de la presión en las redes de distribución, resultando más críticos aquellos lugares más elevados desde el punto de vista topográfico u otros con alta densidad poblacional”, agregaron ayer en la Comuna de Pergamino.

Planificaciones

En las últimas semanas desde esta Dirección se inició un estudio para la zona del barrio Acevedo comprendida por calles Siria, Pasteur, Sarmiento, Guido, San Lorenzo y otras arterias. “Este sector es una loma importante y la falta de presión hace que la gente no tenga agua en diferentes momentos del día”, informó el ingeniero Julio Villarreal al ser consultado por el Diario. “Vamos hacer todo lo posible para que estos vecinos puedan mejorar el servicio y por tal motivo empezamos con este proyecto; avanzaremos de acuerdo a los pasos establecidos en la planificación porque queremos cumplir con las personas que abonan correctamente la tasa”, destacó ayer el funcionario que seguía en su oficina observando el trabajo de todos los pozos de agua que tiene la ciudad.

Extracción ilegal

“Nosotros sabemos que mucha gente adquirió e instaló las bombas domiciliarias que se conectan directamente a la entrada de la vivienda y este equipamiento es antirreglamentario, salvo que las mismas sean instaladas de manera tal que capten el agua desde una cisterna y desde allí bombeen al tanque de reserva”, advirtió el ingeniero Villarreal en la entrevista que tuvo con LA OPINION. “El funcionamiento de las bombas domiciliarias conectadas directamente de la cañería que ingresa al domicilio, conocidas como bombas chupadoras, provocan serios inconvenientes en el sistema en general, y en particular agudizan sobremanera la falta de presión en todas las viviendas vecinas”, remarcó el director Técnico de Obras Sanitarias.

Agua para todos

Hay algunos consejos simples que se pueden aplicar. Las horas de mayor uso son las cercanas a las comidas, de 10:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00. Por eso, es aconsejable evitar en estos horarios el consumo de agua que puede hacerse en otros momentos, como por ejemplo el llenado de piletas o el riego de plantas. Se recomienda llenar las piletas de noche, de esa manera no afectará la presión cuando toda la ciudad está necesitando el agua para otros usos más indispensables. Pero además, hay que cuidar el agua de las piletas. Para mucha gente es más fácil llenarla con frecuencia que incorporar cloro o químicos que preservan el agua. Y esta actitud tiene un impacto muy fuerte en el consumo. Por otra parte, cuando se deba vaciar la pileta, en vez de tirar el agua, se la puede aprovechar para regar plantas, regar las calles de tierra si fuera necesario o baldear los pisos. De esa manera se evita utilizar más agua para ese tipo de necesidades.

Es indispensable, también, arreglar las canillas que gotean o las pérdidas en los inodoros. El simple goteo de una canilla consume unos 50 litros diarios, que es la cantidad que usa para beber toda una familia en una semana. Por un flotante roto del inodoro se pueden desperdiciar hasta 3.000 litros por día.

Otra recomendación sencilla, pero de gran importancia, es habituarse a cerrar las canillas mientras no se está usando el agua. También se debe evitar el uso de mangueras para limpiar veredas, pisos o lavar los autos, ya que de esta manera el agua corre en forma permanente. En esos casos, es más eficiente utilizar un balde, con lo que se asegura que se gasta sólo el agua necesaria para realizar la misma tarea.

El lavado de las veredas, como lo indica la ordenanza en vigencia, debe realizarse con balde sólo los martes y sábados, antes de las 10:00 de la mañana.

Pergamino se provee de un acuífero subterráneo de determinadas características y en el cual la cantidad de agua disponible en la zona es siempre la misma, es decir que a pesar del aumento de la demanda el recurso no se puede incrementar. Además la calidad del agua disponible puede llegar a degradarse por distintos factores como contaminación de las fuentes o por la extracción excesiva de agua (salinización por sobreexplotación de los acuíferos), entre otros.

Comentá la nota