El Municipio junto a los vecinos iniciaron obras para ampliar la red cloacal en el barrio Belgrano

En el marco del plan de trabajos sociales, ayer los funcionarios comunales visitaron esta zona de Pergamino donde las máquinas municipales están haciendo diferentes tareas. Los vecinos aportan los materiales pero teniendo en cuenta que existen familias de escasos recursos hubo una intervención especial de Acción Social.
En la mañana de ayer las autoridades del Ejecutivo municipal presentaron formalmente el inicio de los trabajos del tendido de la red de cloacas en 26 cuadras del barrio Belgrano en el marco de las tareas que se vienen desarrollando en los diferentes sectores de nuestra ciudad.

José Salauati

"Hace un par de días comenzaron los trabajos de la red de cloacas, desde Barrancas del Paraná hacia el oeste, y esta es una vieja demanda de los vecinos de la zona que no disponen de ninguna extensión de este tipo", señaló el arquitecto José Salauati, titular de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. "De esta manera le estamos cumpliendo un compromiso asumido con los vecinos del sector que durante mayo pasado habían mantenido una reunión con funcionarios de nuestra área", añadió el funcionario local en diálogo con el Diario.

Asimismo manifestó que "esta es una obra de envergadura mediana con relación a la cantidad de cuadras que habitualmente se licitan; lo importante es que se está trabajando en forma conjunta entre las dependencias de Obras Públicas, Obras Sanitarias y Acción Social", indicó el arquitecto Salauati durante la entrevista con este medio.

Sobre los tiempos de concreción de los trabajos, Salauati sostuvo que "es una obra que tiene un plazo que tomará parte de este año y el próximo pero estamos muy contentos por estar cumplimentando con la palabra empeñada".

Julio Villarreal

Por su parte el director ejecutivo de Obras Sanitarias, Julio Villarreal, remarcó que "la obra comprende 26 cuadras y la modalidad de ejecución es con el Municipio aportando la mano de obra y los vecinos brindando los materiales", dijo Villarreal. "Aunque por un compromiso asumido, la Municipalidad se hará cargo a través de Acción Social de aportar los elementos necesarios para la gente. Además están trabajando las maquinarias que remueven el suelo y nosotros ponemos la mano de obra".

"Si estos trabajos se hicieran por la vía de la licitación pública hablaríamos de una inversión que supera los 270 mil pesos de mano de obra solamente con excavación y colocación de cañerías" sostuvo el funcionario del área de Obras Sanitarias quien en la mañana de ayer también destacó que "este trabajo sí bien no tenemos el número exacto de vecinos a los que llegará si calculamos que el mismo se extiende sobre 26 cuadras", informó Julio Villarreal.

No obstante remarcó que "este sector estaba relegado por una cuestión física ya que existe una barrera con el desagüe fluvial que corre paralelo a Barrancas del Paraná y por ello hubo que planificar un tendido por calle Lavalle donde se pudo pasar por debajo del conducto y desarrollar esta obra a continuación", indicó Villarreal en la recorrida que se hizo junto a funcionarios del Municipio.

Varias zonas

Si bien Pergamino cuenta actualmente con un nivel de conexión de cloacas importante, este servicio sigue siendo una materia pendiente para varios sectores de la ciudad y por eso el plan trienal diseñado y ejecutado por el Ejecutivo municipal cobra un papel más trascendente.

"Para que el Plan sea una solución efectiva, es imprescindible todo el compromiso de los vecinos que, a través de los consorcios, hacen el esfuerzo para comprar los materiales para que la obra llegue a buen puerto", agregó un informe de la Comuna local entregado al Diario.

"Con la finalización de las tareas licitadas serán más de 100 cuadras las que se han ejecutado, lo cual implica unos 10 mil metros lineales de cañerías que brindan una solución sanitaria a vecinos de populosas zonas de nuestra ciudad", destacaron en el Municipio reconociendo la ayuda de los habitantes de las zonas beneficiadas con los trabajos.

Más detalles

Al respecto, desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Público, se explicó a LA OPINION que "el proyecto contempla dos variantes; en la primera, todos los consorcios serán los responsables de brindar los materiales, en tanto el Municipio se hará cargo de la mano de obra. La segunda alternativa difiere en que las tareas serán licitadas, de modo tal que los trabajos quedarán en manos de empresas privadas, tal como es el caso de esta nueva etapa próxima a licitarse", remarcó el comunicado brindado al Diario. Asimismo, se les solicitó a los vecinos el cumplimiento ya que "en caso de que se retrasen en los tiempos pactados para la adquisición de los insumos, las cuadrillas proseguirán su tarea en otras cuadras de Pergamino", remarcaron ayer en la Municipalidad mediante el informe de prensa.

Habilitaciones

El Municipio informó además que han sido declaradas oficialmente habilitadas las obras correspondientes a la red colectora de desagües cloacales en diferentes arterias de los barrios de la ciudad, en el marco de los trabajos planificados para este primer semestre.

Cabe destacar que en todos los casos no se permitirá la conexión del servicio a los inmuebles en los que se comprueben deficiencias que provoquen prejuicios en el normal funcionamiento de la red o que por las características de sus instalaciones, llámese especiales para los comercios o industrias, requieran, previo a la instalación, supervisión por parte de otros organismos que no sean la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios.

Plan especial

Durante estos últimos meses se trabajó mucho en varios sectores de la ciudad respetando los cronogramas establecidos. "Un punto clave en el proyecto, es el compromiso de los vecinos que, mediante los consorcios, hacen un gran esfuerzo para comprar los materiales con el fin de que la obra se desarrolle correctamente", señalaron desde la Comuna. Estas nuevas cuadras se suman a las más de 150 de la red de cloacas construidas en los últimos dos años y medio. En el momento de la presentación del plan, el intendente Héctor Gutiérrez resaltó que el objetivo y la decisión del Gobierno apuntan a mejorar la calidad de vida de la población, de modo tal que en los próximos tres años unas 300 cuadras de la ciudad dispondrán del servicio.

No obstante se reconoció que "no existe obra pública sin contribución del vecino y el ciudadano común debe colaborar porque a medida que los servicios se extienden, mejora su calidad de vida y la valuación de su propiedad. El año pasado varias zonas recibieron la extensión de la red de cloacas, teniendo en cuenta que los habitantes de los barrios hicieron los pedidos a la Municipalidad. El servicio es fundamental para la población, es una prestación importante que tiene un enorme significado debido a que se mejora la calidad de vida. En lo que respecta a los estudios técnicos, se estima que varias cuadras se incorporarán a la red con un presupuesto elevado, de acuerdo con lo anunciado por Gutiérrez.

Además es de esperar que los consorcios continúen conformándose para poder ampliar el plan social de la Comuna en materia de servicios esenciales. En el Ejecutivo, en reiteradas oportunidades se explicó que las obras de esta naturaleza "son trascendentes para la ciudad ya que en muchos casos existe un compromiso con la gente que no se puede dejar de lado".

Barrio Kennedy

Durante los próximos meses, la Dirección de Obras Sanitarias seguirá con el desarrollo de la planificación de cuatro años antes estipulada por la Comuna para lo cual ya comenzó la ejecución de 3.380 metros de desagües cloacales y de aproximadamente 40 cuadras de redes de agua corriente en diversas zonas. Asimismo, durante el presente ejercicio se desarrollará el proyecto integral de desagües cloacales del barrio John Kennedy. El mismo presenta la particularidad de incluir el cruce de la superposición de las rutas nacionales Nº 8 y 188 y llegar hasta la calle Makintach (sur) e Isaac Annan, importando una erogación cercana a los dos millones de pesos.

"Los trabajos en esta zona de la ciudad son importantísimos porque los mismos implican una serie obras especiales que se debe proyectar de manera distinta. Las tareas generarán una serie de planificaciones distintas teniendo en cuenta que existe en el sector una carretera y debemos llevar la cañería por debajo de la misma. Habrá que seguir con los estudios correspondientes a esta extensión pero se ha tomado el compromiso oportunamente y debemos cumplir con los vecinos que ya fueron informados sobre esta obra pública social que es una de las más requeridas por los habitantes de los barrios de la ciudad", destacaron en la Comuna local.

La Opinion de Pergamino

Comentá la nota