El Municipio de Junín fue distinguido por su pagina web

El Municipio de Junín fue distinguido por su pagina web
Obtuvo el 1er puesto del Índice Nacional de Páginas Web Municipales para la categoría municipios de menos de 200.000 habitantes y el 1er puesto en los resultados generales del Índice.
El intendente de Junín, Mario Andrés Meoni junto a integrantes del equipo de comunicación institucional y de tecnologías del Gobierno Local recibieron la distinción por la página web municipal. La misma obtuvo el 1er puesto del Índice Nacional de Páginas Web Municipales para la categoría municipios de menos de 200.000 habitantes y el 1er puesto en los resultados generales del Índice.

Esta distinción fue otorgada por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y la Universidad de San Andrés. Sin dudas que se trata de un hecho que pone de manifiesto el trabajo que se realiza desde esta página web, que tiene como objetivo transparentar los actos de gobierno y ofrecerle servicios a los vecinos de la ciudad. Además, el Intendente Municipal Mario Meoni formó parte del panel de expositores para presentar las principales características y los avances más importantes de la página web municipal premiada en esta nueva edición.

Cabe destacar que el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico e Instituciones y Gestión Pública, a través de los programas de Educación, Salud, Protección Social, Política Fiscal, Integración Global, Justicia, Transparencia, Política y Gestión de Gobierno, Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Desarrollo Local.

Sobre este premiación, el Director de Tecnologías del Gobierno Local Fernando Graffigna sostuvo que "estamos muy contentos porque es el tercer año que somo premiados por el CIPPEC y la Universidad de San Andrés. La web del municipio ha ido evolucionando y mejorando su calidad y está demostrado en este premio que recibimos. Además estamos trabajando bien y se notan los esfuerzo que realizamos para tenerla cada vez mejor".

Además, agregó, que "recibimos premios en dos categorías ya que CIPPEC evalúa cantidad de habitantes, menores a 200.000 habitantes, que es la categoría en donde fuimos premiados. También obtuvimos el primer premio en el ranking nacional entre todas las webs. En este caso compitiendo con municipios grandes como Rosario, General Pueyrredón, entre otros. Por otra parte, una de las cosas que fueron muy marcadas es que la web se realiza con todo personal municipal, ya sea en el desarrollo, en la infraestructura y en la comunicación institucional".

"La web está mucho más completa y se trabaja día a día para mejorarla. La idea es que haya trámites que se puedan realizar en forma completa a través de esta herramienta. Hay un compromiso por parte de todas las partes involucradas y esperamos arrancar el 2013 con más herramientas para ofrecerle una mayor comodidad al vecino", finalizó Graffigna.

Los municipios fueron evaluados según los contenidos y la usabilidad de sus páginas web. En 2012, el municipio promedio obtuvo 32,91 puntos sobre un total de 120, lo que revela un bajo nivel de desarrollo de las páginas web, lo que evidencia una muy leve mejora respecto de 2011 cuando el municipio promedio obtuvo 31,23 puntos.

Aunque la mayoría de los sitios ofrece información básica sobre los municipios, muy pocos permiten realizar acciones en línea, como descargar formularios, seguir trámites, pagar tasas municipales o acceder a información pública sobre declaraciones juradas, compras y adquisiciones. En cambio, se registra un avance de los sitios en términos de accesibilidad, efectividad y eficiencia de los portales analizados.

Los primeros puestos del ranking general fueron para las municipalidades de Junín (81,69), General Pueyrredón (80,02) y Bahía Blanca (67,29). En la categoría de municipios de más de 200 mil habitantes también resultó premiada Rosario (66,13), mientras que Tandil (60,25) y Mendoza (56,67) se destacan en la categoría de municipios de entre 50 mil y 200 mil habitantes.

Comentá la nota