El Municipio de San Juan monitorea incidente con basura en el Parque Central

El Municipio de San Juan monitorea incidente con basura en el Parque Central

Sin embargo, la empresa Martín Peña Recicla indicó que tomó pasos para rectificar la situación

El Municipio de San Juan indicó hoy, domingo, que monitorea de cerca una situación con el recogido de un contenedor de reciclaje ubicado en el Parque Central cuya responsabilidad recae en la organización Martín Peña Recicla, empresa comunitaria del Caño Martín Peña.

Sin embargo, la empresa indicó que laboran para minimizar o, inclusive, eliminar el problema esta semana.

Una foto suministrada a El Nuevo Día, tomada hoy mismo, muestra una estación de reciclaje, específicamente para papel, que aparenta estar cerrado con candados. Justo al frente del contenedor de metal se pueden observar bolsas de basura abiertas y cerradas, cajas de cartón, contenedores de plástico y colecciones de botellas de agua.

 

PUBLICIDADCONTINÚE PARA VER MÁS CONTENIDO

 

Carmen Serrano, directora de la Oficina de Prensa del Municipio de San Juan, confirmó vía telefónica que los "tangones" (el contenedor) estaba cerrado, razón por la cual el público colocó la basura y materiales para reciclaje fuera del mismo y que Martín Peña Recicla comenzó el proceso de remover el material.

"El recogido del contenido de ese contenedor es responsabilidad de la empresa Martín Peña Recicla mediante un acuerdo colaborativo. Pero, al parecer, la empresa ha tenido problemas con uno de sus suplidores. El pasado viernes (14 de diciembre) recibimos información del problema y personal del Municipio llegó al lugar, vaciamos el contenedor, que estaba lleno, se recogió la basura que estaba alrededor del contenedor y lavamos el tangón. El contenedor no estaba bajo llave cuando llegamos al lugar", explicó Serrano a El Nuevo Día.

Sin embargo, desde el viernes hasta hoy, domingo, las puertas del contenedor fueron cerradas, lo que llevó a que las personas dejaran el material para reciclar fuera del mismo y culminó con la acumulación de basura.

"Contactamos al personal de Martín Peña Recicla para que recogieran la basura y para que abrieran el contenedor nuevamente", resaltó Serrano, quien añadió que al momento de la entrevista, la empresa se encontraba en el proceso de recoger la basura.

Reacciona Martín Peña Recicla

Por su parte, la fundadora de la empresa comunitaria, Carmen Febres, y la coordinadora Joaidmilis Torres resaltaron que el problema con el recogido se mitigará o resolverá por completo esta semana.

Martín Peña Recicla, originalmente, tenía cuatro contenedores a su cargo dentro de los predios del Parque Central. Sin embargo, ahora manejan dos contenedores luego de confrontar problemas de recogido con la compañía contratada originalmente (la cual declinaron mencionar) para levantar los mismos y llevarse el material reciclable.

 

En la foto suministrada por Martín Peña Recicla se muestra cómo dejan el área cuando terminan sus labores. (Suministrada)

 

Al momento, los dos contenedores en el Parque Central fueron tomados prestados del espacio de reciclaje del coliseito Pedrín Zorrilla.

"Al surgir la situación con esta compañía se retiraron esos cuatro contenedores y aquí es donde entra la situación crítica para nosotros, que ha sido un reto, pero que seguimos afrontando y trabajando. Con dos tangones entonce surge la situación de que comienza a acumularse material dentro y fuera de los contenedores, y no solamente material reciclable, sino todo tipo de basura... desde letreros y escombros hasta animales muertos", subrayó Torres.

 

PUBLICIDAD

 

La coordinadora de Martín Peña Recicla explicó que tomaron la decisión de cerrar los contenedores el jueves en la tarde para limpiarlos por completo debido a todo el material descompuesto que contenían.

"Coordinamos con el Municipio para utilizar un camión bomba para poder limpiar los contenedores, pero la limpieza no se pudo completar a tiempo. Por eso los cerramos y colocamos letreros para informar a la ciudadanía que estarían bajo mantenimiento, pero nos encontramos con la sorpresa de que se tumbaron los carteles y al no conocer lo que estaba sucediendo, los ciudadanos dejaron la basura", recalcó Torres.

"Hoy nos encontramos con la sorpresa de que el área estaba llena de escombros y de basura. Estamos trabajando arduamente y responsablemente para que todo se dé debidamente, pero por cuestiones de terceros el trabajo se ha atrasado", añadió Torres.

 

La foto muestra la poca basura acumulada hasta ayer para que el Municipio la recogiera. (Suministrada)

 

"Es importante recalcar que como empresa comunitaria comprometida con el Parque Central y con todos los espacios con los que trabajamos en reciclaje, estamos trabajando en una solución y esperamos que esta semana esté todo resuelto. Desde que comenzó este contrato, Martín Peña Recicla ha llevado un servicio de excelencia los siete días de la semana", dijo Torres.

Torres indicó que añadirán esta semana un tercer contenedor para aliviar el problema de la acumulación de material, pero también pondrán en marcha un programa educativo para la ciudadanía debido a que las políticas de reciclaje han cambiado.

Comentá la nota