El Municipio invita a conocer los orígenes y el desarrollo de la ciudad

El Municipio a través de la agencia Comodoro Cultura se encuentra a cargo de los tres museos y el archivo histórico, espacios destinados a preservar de manera viva la rica historia de Comodoro como ciudad portuaria y petrolera. La entrada a los espacios culturales, que se pueden visitar durante todo el año, es libre y gratuita.
A fin de transmitir la historia de Comodoro Rivadavia, el Municipio a través de la Dirección General de Preservación Histórica, posee a su cargo en la actualidad los museos Antonio Garcés, el Ferroportuario y el Chalet Huergo, además del archivo histórico que resguarda documentos de valor inestimable en lo que hace al aporte cultural de la ciudad.

Los mismos son instituciones públicas, abiertos al público en general con entrada libre y gratuita, que persiguen como fin brindar un servicio a la comunidad a través de sus importantes colecciones que giran en torno a objetos, fotografías y documentos.

Al respecto el director del área de Preservación Histórica, Patricio Pozos, expresó que "desde la gestión del intendente Martín Buzzi, lo que se busca es promocionar estas instituciones que tienen como objetivo primordial la preservación de las raíces y la historia de Comodoro Rivadavia".

"La posibilidad de visitar los museos está abierta a toda la comunidad y a quienes visitan la ciudad, siendo su entrada libre y gratuita durante todo el año, para que todos tengan la oportunidad de conocer los orígenes y el desarrollo de una ciudad que surgió principalmente como portuaria y petrolera".

Museo Regional Patagónico Antonio Garcés

Se encuentra ubicado en el edificio restaurado por el Municipio, en el que antiguamente funcionaran los baños públicos de la ciudad, en la calle Rivadavia y Chacabuco, en el centro de la ciudad.

En el mismo, señaló Pozos, "se encuentra en exhibición la colección que donara el profesor Garcés y cuenta con un área destinada a pueblos originarios como también contiene colecciones de paleontología, Ciencias Naturales y arqueología".

Asimismo posee información sobre la flora y fauna patagónica, instrumentos autóctonos y colección de fotografías antiguas.

Museo Ferroportuario

Se encuentra ubicado en la planta alta de la Ex Estación de Ferrocarril, donde se puede observar a través de imágenes y objetos, la historia de Comodoro Rivadavia desde su inicio real, que comenzó con la búsqueda de una salida al mar y la señalización de la posible ubicación del puerto.

"El museo abarca un amplio área, que va desde la calle Rivadavia hasta la Ducós y desde la Pellegrini hasta el mar. Dentro de ese paseo se encuentran varios edificios y sitios históricos como por ejemplo: la mesa rotativa donde giraba la locomotora, la cisterna y el tanque de agua del puerto, el Ceptur que ha sido reciclado y hoy funciona como centro de exposición, parte de lo que eran los talleres del puerto y en la memoria imaginaria o como patrimonio intangible que en imagen lo van a poder ver están la grúa Titán y el muelle Maciel, que fue el primer muelle privado de la ciudad", indicó el director de Preservación Histórica.

Chalet Huergo

La parte histórica, se encuentra dividida en distintas salas de la parte alta del Chalet Huergo, edificio ícono de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a nivel nacional teniendo en cuenta que por dicho edificio han pernoctado personalidades como el General Mosconi o el Sha de Persia, pasando por distintas autoridades nacionales e internacionales.

Las instalaciones cuentan con mobiliario original, elementos y fotografías pertenecientes al Museo profesor Antonio Garcés. Mientras que desde sus terrazas se pueden observar: el parque del chalet, el muelle de km. 3, el puerto de Comodoro Rivadavia y el Cerro Chenque.

Envuelto por un parque que consta de cinco hectáreas, los visitantes pueden apreciar una gran variedad de árboles y de flores entremezclados con elementos relacionados a la explotación petrolífera que fueron utilizados por la empresa estatal de Y.P.F., y cinco esculturas realizadas por el artista italiano Bruno Danilo Pieragnoli.

Archivo histórico

El archivo histórico que se encuentra ubicado en Km. 3 en la calle Gobernador Moyano y Juan Martín de Pueyrredón, es un museo documental que contiene archivos gráficos de gran valor para la ciudad.

Quienes deseen visitar los museos, serán guiados por el personal de la institución, que les brindará información y respuesta a las diferentes inquietudes. El horario de los mismos es de lunes a viernes de 9 a 17, sábados 13 a 17 y feriados de 10 a 17 horas, con entrada libre y gratuita.

Comentá la nota