El municipio invirtió la plata de la soja en pagar obras

Desde Hacienda confirmaron las cifras que difundió el Gobierno provincial la semana pasada.
El Gobierno municipal capitalino confirmó que recibió 3,9 millones de pesos como parte de los fondos de las retenciones a la soja que coparticipó la administración nacional, que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En diálogo con NUEVA RIOJA, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Capital, Claudia Ortiz, ratificó las cifras que la semana pasada difundió el Gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales.

"Es cierto lo que dice el Gobierno, recibimos en total 3,9 millones de pesos. Los destinamos a los pagos de obras públicas que estaban pendientes", aseveró la funcionaria municipal.

La encargada de los recursos comunales explicó que se creó una cuenta especial en la cual se depositan los montos que envía la Nación cada vez que retiene un porcentaje de las exportaciones del sector agropecuario.

"Estamos respetando todos los pasos determinados en el decreto nacional y en la ley provincial que regula el tema", comentó Ortiz.

En qué se gastó

La Secretaria de Hacienda explicó que la Municipalidad respetó los términos del decreto presidencial e invirtió los fondos en obras de infraestructura.

"Hemos pagado certificados de obras que estaban pendientes, tenemos una importante deuda y estos recursos nos permitieron bajar la diferencia que teníamos con las empresas constructoras por diferentes certificados. Estos recursos permitieron reactivar, lentamente, la obra pública", aclaró Ortiz.

La funcionaria especificó que obras municipales como la resistematización de la avenida Ramírez de Velasco, el bacheo de algunos barrios y perforaciones en la zona rural del Departamento son algunas de las acciones que se concretaron con los recursos generados por las retenciones a la soja.

"Estos fondos nos permitieron reactivar la obra pública. Tenemos la intención de que antes de fin de año estén listas las principales obras públicas que tenemos prevista en la gestión", advirtió.

Entre ellas destacó la finalización de varios asfaltados que quedaron pendientes en los últimos meses y también la realización del Parque Lineal en la zona Oeste de la Provincia. "Estos fondos nos van a venir muy bien", dijo la funcionaria quintelista.

Deuda

Según se pudo establecer, la deuda de la comuna con los diferentes contratistas del Estado superaría actualmente los seis millones de pesos.

La deuda era mayor, pero los fondos de la soja le permitieron a la comuna achicar parte de esa diferencia a partir de cancelar diferentes certificados de obras.

Comentá la nota