El Municipio invertirá 3 millones de pesos para reparar los accesos a Manuel Ocampo y Alfonzo

El Municipio invertirá 3 millones de pesos para reparar los accesos a Manuel Ocampo y Alfonzo

El intendente Omar Pacini confirmó la realización de estos trabajos a través de un convenio con la División Vial de la Cooperativa Eléctrica; en ambos casos el deterioro es tan marcado que impide un bacheo en la entrada a estos pueblos y obliga a la reparación completa de la carpeta asfáltica. Por otra parte en la localidad de Mariano Benítez se avanzará con intervenciones que la Provincia tiene pendientes.

En la mañana de ayer el intendente municipal Omar Pacini anunció que el Municipio con fondos propios llevará a cabo la reparación de los accesos a las localidades de Manuel Ocampo y Mariano H. Alfonzo; en esta oportunidad los trabajos estarán a cargo de la División Vial de la Cooperativa Eléctrica destacando además que la Comuna comprometió la realización de estas intervenciones para antes de fin de año, aportando recursos por encima de los 3 millones de pesos. 

En la ocasión, el titular del Ejecutivo, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan José Marconato y el subsecretario de Asuntos Rurales, Horacio Migliaro, hizo mención a otras obras pendientes como la de agua potable en Mariano Benítez; la creación de un fondo de recupero provincial; el trabajo en desagües en la zona de Manantiales y la situación perenne del camino que vincula Guerrico con La Violeta.

En primer lugar Pacini habló sobre la reparación de los accesos recordando su compromiso anunciado cuando se hizo cargo del Ejecutivo municipal: “Establecer las mismas obligaciones y compromisos que tenemos en la ciudad con las delegaciones de los pueblos de campaña sin dejar de lado los caminos rurales o bien las obras que se realizan dentro del ámbito del Partido de Pergamino”. 

Dijo que a partir de reuniones mantenidas con los vecinos de los pueblos para tener un estado de situación permanente sobre las necesidades, falencias y carencias pero sobre todo de los reclamos, surgieron “dos cosas que entendemos eran fundamentales, como son la reparación de los accesos a las localidades de Manuel Ocampo y Alfonzo”, “Después solicitamos un informe a la Cooperativa Eléctrica para conocer los costos de los trabajos”, comentó. De esa consulta el veredicto técnico aseguró que el estado del acceso a Ocampo es tan malo que ya no se puede bachear. “Hay que hacerlo en su totalidad, con un costo estimado de 1.500.000 de pesos”, reconoció el intendente. Allí se hará una carpeta asfáltica de cuatro centímetros.

En el caso de Mariano H. Alfonzo, de los 3.200 metros que tiene el acceso, “1.500 tolerarán un bacheo especial con un frezado, pero los restante 1.700 metros se desarrollarán a nuevo con el mismo costo que en Manuel Ocampo”, confirmó Pacini. 

- ¿Cuándo estarán llevándose a cabo las intervenciones en estos pueblos? 

- Las dos obras se concretarán antes de fin de año pero depende de cómo lo organizará e implementará la División Vial de la Cooperativa Eléctrica dado que serán ellos los que se encargarán de los trabajos aunque habrá algunos elementos que nosotros vamos a proveer, como por ejemplo maquinaria. No obstante cabe decir que habrá coordinación entre la Cooperativa y quienes son los responsables de áreas municipales para poder hacer las tareas.

 

Benítez, Provincia y desagües

En otro orden, de cosas el jefe comunal dijo estar en condiciones de anunciar para la gente de Mariano Benítez, y en relación a la obra de agua potable para la localidad, “que dos certificados que estaban pendientes en la Provincia saldrán para principios del mes que viene, con lo cual damos un avance muy importante y ni bien se efectivice esto se reanudarán los trabajos”. 

“Recibimos información de que la Gobernación creará un fondo de recupero provincial. A todas las empresas que no paguen, en los trabajos que están acordados o que están asignados o que ya fueron adjudicados, tendrán la facultad de inhibirlas para que de ese modo se recupere el dinero con el objetivo de que la Provincia cumpla con lo pactado” advirtió al respecto.

En lo que atañe a los trabajos en los desagües en la zona de Manantiales, el intendente aseguró que allí se está desarrollando “un trabajo de enorme envergadura que nos permitirá también aliviar todos los problemas que se pueden provocar como consecuencia de las lluvias”. 

 

Guerrico – La Violeta 

Para concluir, el titular del Ejecutivo local habló del estado actual –y siempre pésimo- de la ruta provincial que une las localidades de Guerrico y La Violeta. Desligándose del asunto, por el carácter de la carretera, Pacini aclaró que la situación del camino “tiene que ver con una decisión que parte de la Dirección Provincial de Vialidad y del Ministerio de Asuntos Agrarios”. No obstante mostró su interés por gestionar en pos de una solución: “Hablamos con Migliaro (de Asuntos Rurales) de establecer una reunión con el Director Regional de Vialidad para tener un detalle más acabado de esto. Será fundamental que nos pueda acompañar el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, dado que está trabajando para una firma de Pergamino que tiene negocios importantes para hacer con empresas internacionales; en este sentido estamos vinculándonos muy bien entre Rizobacter Argentina, Litoral Gas, el Ministerio y el Municipio”, resaltó el intendente. 

“La ruta está en veremos”, admitió, pero valoró que “es la primera vez que hay algo concreto y formal como para poder empezar a hacerlo dado que por lo pronto Vialidad tomó conciencia absoluta de que no es un camino para hacer como se creía en el ámbito de la Provincia sino que es una ruta que tiene su base hecha, que tiene todo el perímetro en condiciones de ser utilizable y cuenta con dos puentes de una envergadura total, absoluta y segura. Con lo cual el costo se abarata en un porcentaje importante”, consideró Omar Pacini. 

Comentá la nota