El Municipio invertirá 1 millón de pesos En el Pellegrini se dictarán carreras de la Universidad de Buenos Aires

Nación entregará a Pilar el edificio en comodato por 99 años. Se prevé que se dicten carreras de la Facultad de Ciencias Económicas. Fue uno de los anuncios más sorpresivos que hizo la mandataria nacional.
Minutos antes, Zúccaro había aprovechado su discurso para transmitirle la idea a la Presidenta de lograr que una parte del Instituto Carlos Pellegrini pase a manos de la comuna, para poder darle espacio físico a distintos convenios con universidades públicas que el gobierno viene gestionando hace tiempo, como la Universidad Tecnológica (UTN).

“Recién los escuchaba al intendente que hablaba de la educación y conversaba con él sobre ese tema. No es un mangazo lo que hizo, sino una demanda. Tenga la certeza señor intendente que me voy a poner en contacto con la Ministra de Asuntos Sociales para ceder en comodato por 99 años ese edificio para que pueda haber la posibilidad de acceder a estudios superiores por parte de los chicos y chicas de Pilar”, soltó Cristina Fernández de Kirchner en lo que se constituyó en un nuevo anuncio para la comuna y una nueva sorpresa para el jefe comunal.

Es que durante varios años la idea de que el legendario colegio, hoy casi en ruinas, albergara carreras universitarias para los estudiantes piarenses era algo que se estaba persiguiendo. Pero las trabas comenzaban a aparecer y el proyecto aún espera en una carpeta. Y las críticas del intendente se hicieron oír en varias oportunidades cunado señalaba a quienes en ese lugar pretendían colocar un restaurante.

Ahora, con la presidenta a su disposición oyendo lo que él decía, el intendente no dudó y acercó esa inquietud a la primera mandataria.

“Desde hace mucho tengo un sueño que es el de poder entrevistarme con la ministra de Desarrollo Social para que en poco tiempo podamos tener una universidad gratuita en las instalaciones del Carlos Pellegrini para todos los pilarenses. Quiero que comprenda que soy un convencido que sin la educación no tenemos salida”, señaló Zúccaro en su discurso tras el cual, la misma presidenta le aseguró que trasmitirá la inquietud a la Ministra de Asuntos Sociales.

El pedido a la presidenta por parte del intendente era algo que solo él sabía que iba a realizar. Nadie lo esperaba y todos se sorprendieron por los resultados y la buena predisposición de la primera mandataria nacional.

“Sé que tenemos una deuda de Universidad pública con la gente de Pilar y por eso creo que alguien desde el cielo me iluminó y me animé a pedírselo en el medio del acto, porque sabía que era la oportunidad”, analizó Zúccaro.

Ahora el Municipio, con una inversión cercana al millón de pesos, reconstruirá el ala derecha del edificio, en donde se prevé, a través de un convenio que ya está avanzado con la Universidad de Buenos Aires, lleguen carreras de la Facultad de Ciencias Económicas.

La posibilidad de erigir una universidad pública en el edificio del Pellegrini es perseguida por la actual gestión desde hace varios años, y aunque el proyecto de que la casa de altos estudios sea íntegramente local está lejos aún, una sede de la UBA “es clave para afianzar el crecimiento y darles posibilidades de capacitación y desarrollo a los pilarenses”, analizaron desde el Municipio.

Comentá la nota