El Municipio intimará a 1.300 deudores de la ex ABL

Desde el lunes caerá sobre los que deben más de 5 mil pesos por la Tasas de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales. Amenazan con embargo de cuentas bancarias, inmuebles o inhibición general de bienes. Forma parte de la política de mano dura para engordar la recaudación.
Primero fueron los comercios morosos. Con decenas de clausuras e intimaciones para que regulen sus obligaciones tributarias con la Comuna.

Pero ahora, en un hecho inédito hasta este momento, el Municipio soltará de golpe una catarata de 1.300 intimaciones desde el lunes próximo, esta vez a los deudores de la Tasa de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales, más conocida como la ex ABL.

En Pilar, en cuanto a ese tributo, están al día un 40% de los contribuyentes, que representan, en términos de recaudación, un 50% de lo emitido.

Por eso, ante la crisis económica que golpeó con dureza a la Comuna el año pasado (ver Pág. 2 Profundo ajuste…), el Municipio se ve obligado a acrecentar la masa contributiva.

Y con el objeto de conseguir el propósito, la gestión del intendente Humberto Zúccaro ha decidido informar a los contribuyentes con una verdad a medias: "el fin de la moratoria". Es que si bien el plan de pagos es menos flexible que años anteriores, todavía seguirá vigente durante el período 2010.

"Debido a que ha finalizado la Moratoria vigente desde el año 2004 hasta el 2009 inclusive, y en virtud de las reiteradas campañas de avisos e intimaciones de deudas llevadas a cabo por este Municipio, y ante la persistencia de la mora en el pago de Tributos Municipales, a partir del lunes se enviarán 1.300 INTIMACIONES (así, en mayúsculas en el original) a los deudores importantes de la Tasa Municipal de Mantenimiento de la Vía Pública", amenaza un comunicado (Ver Pág. 5).

Las intimaciones están dirigidas a aquellos que adeuden más de 5 mil pesos y sobre propiedades de valores según lo informen los registros de Catastro Provincial. En ese marco, la base de deuda que persigue la Comuna es de 6.500.000 pesos, aunque fuentes a las que tuvo acceso Pilar de Todos señalaron que el número sería casi el doble.

La Municipalidad, además, informó que no habrá segunda posibilidad: "Las notificaciones son emitidas por única vez y en caso de no regularizar la situación, la Dirección de Ejecuciones Fiscales iniciará acciones legales de cobranza por la vía de apremio con la aplicación de medidas cautelares tales como embargo de cuentas y/o bienes inmuebles, inhibición general de bienes".

El intendente Humberto Zúccaro, luego de revelar que el déficit en el 2009 fue de 20 millones de pesos (aunque el ritmo de gastos a mediados de año lo llevaban a un número superior a los 30 millones de pesos), expuso que una de las metas es aumentar la masa de vecinos que tienen sus cuentas al día, sin aumentos, pero sí yendo detrás de los que deben. Sobre todo, si se trata de multipropietarios y, como en este caso, deben más de 5 mil pesos.

Comentá la nota