El municipio intentó reubicar a los ambulantes y generó un caos

El municipio intentó reubicar a los ambulantes y generó un caos

Relevaron a más de 50 vendedores apostados en la peatonal y Av. Güemes. No todos podrán seguir.

La Dirección de Inspección General de la Municipalidad de la Capital montó ayer un operativo de reubicación de vendedores ambulantes que estaban apostados en la peatonal Rivadavia y sobre avenida Güemes. El objetivo fue cambiarlos de lugar para evitar conflictos, sin embargo, la rebeldía de algunos terminó causando un caos difícil de controlar. 

La directora de Inspección General, Mariela Romero, detalló a El Ancasti que durante la jornada del lunes habían notificado a los vendedores pero éstos no acataron las medidas. "El objetivo era cambiarlos de lugar sin ocasionar disturbios, se dispuso reubicarlos para evitar inconvenientes en algunas cuadras. Algunos fueron rebeldes y secuestramos la mercadería. La intención del municipio continúa siendo controlar la venta indiscriminada”. 

A su vez, precisó que desde la calle San Martín y Rivadavia hasta calle Rivadavia y Chacabuco no pueden ubicarse. "Queremos evitar que se extiendan en toda la peatonal con varios puntos de venta, no respetan el metro cuadrado ni los espacios, si bien no estamos hablando de una actividad regulada, la municipalidad trata de controlarla”, remarcó. 

Durante el operativo que se llevó a cabo con la colaboración de la división de Infantería de la Policía Provincial, hubo enfrentamientos entre vendedores, inspectores y efectivos policiales. Algunos se negaron a retirar la mercadería, mientras mujeres vendedoras se arrojaron sobre los productos para evitar el secuestro. 

Finalmente, la funcionaria municipal manifestó que durante los operativos se relevó más de 50 vendedores ambulantes apostados en la peatonal Rivadavia y avenida Güemes. Para poder controlar quiénes son los empleados de otros ambulantes y quiénes trabajan de forma particular, solicitaron a cada uno de ellos el certificado de antecedentes y la negativa de ANSES. 

"Vamos a tener un padrón, tenemos gente de Tucumán, de Santiago del Estero que vienen y quieren armar los puestos, no vamos a permitir eso. Tampoco que consuman alcohol, que generen disturbios y mucho menos que coloquen carpas o sombrillas como detectamos”, apuntó. COSTUMBRES Los vendedores ambulantes no podrán utilizar las farolas, los bancos ni las veredas para ubicar su mercadería. 

Tendrán que contar con certificado de antecedentes y presentar la negativa de ANSES para certificar que pueden trabajar de ambulantes.

No pueden consumir alcohol, ni tener diferencias con otros vendedores. Tampoco dejar cajas desparramadas sobre la peatonal.

Quienes sean registrados deberán cumplir con lo dispuesto por la comuna

Comentá la nota