El Municipio intenta extender la onda biodiesel a las empresas.

Reunió a varias compañías para ponerlas al tanto del plan de reciclado de aceite comestible. El programa también alcanza a los restaurantes. En Malvinas Argentinas se inauguró una planta.
La Subsecretaría de Medio Ambiente encabezó un encuentro informativo dirigido a grandes consumidores de aceite vegetal (industrias y restaurantes) del Partido de Pilar.

La reunión se llevó a cabo en el palacio municipal y fue encabezada por el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Guzzo, y el representante del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Nicolás Corrente.

En dicho encuentro participaron representantes de las siguientes industrias: Bayer SA, Prodea SA, Molinos Río de la Plata SA, Johnson & Johnson SACIC, Ris SA, Kromberg & Schubert, Bimbo SA, Unilever Arg. SA, RBA ambiental.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Villa Rosa, Rubén Bertazzoni, representantes de restaurantes e instituciones de bien público del distrito.

El representante de la OPDS disertó sobre el plan BIO, cuya finalidad es generar biodiesel a partir de aceite vegetal usado, centrándose en los beneficios de la producción de este combustible sustentable y los modos para participar del plan.

En este sentido los restaurantes e industrias pueden participar como "locales adheridos" y las organizaciones sociales adheridas al plan BIO, también los centros de acopio primarios, serán las que recibirán beneficios económicos por la venta de los aceites vegetales usados a las plantas generadoras de biodiesel.

En Malvinas

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, puso en marcha en la tarde de tarde la nueva planta de generación de biocombustibles en la localidad de Pablo Nogués, perteneciente a ese municipio vecino.

La planta, producirá 60 mil litros mensuales de biodiesel y abastecerá el 20% del consumo total de combustible de la flota municipal, compuesta por unos 200 vehículos.

El biodiesel se obtendrá a partir del procesamiento de aceite usado en restaurantes, comedores y hospitales; recolectado a partir de un programa del Municipio que incluye una remuneración para aquellos vecinos que se acerquen a los centros de recolección, con el aceite desechado de sus hogares.

"Esta planta es de vital importancia para Malvinas Argentinas", resaltó Cariglino y agregó que "la producción propia de biodiesel no sólo nos va a permitir un ahorro de 20% en nuestro gasto en combustible, sino, lo más importante, es que entre todos estamos logrando una gran contribución al medio ambiente, ya que todo este aceite usado iba directamente a las napas y tenía efecto fuertemente contaminante".

Cariglino puntualizó que "hoy, en el marco de nuestra política del cuidado del medio ambiente, nos estamos adelantando al futuro. Se estima que dentro de 10 años gran parte del parque automotor va a usar algún tipo de biocombustible y nuestra apuesta es poder abastecer al 100% de nuestra flota de vehículos".

Informes

Para más información respecto al plan en Pilar, llamar al 0800-3332 BIODIESEL.

Comentá la nota