El Municipio intensificó los trabajos para la inauguración del bike park en la ciudad

En el marco del proyecto que se desarrolla en el Parque Municipal, en los próximos días se estará presentando este espacio que deberá tener todas las medidas de seguridad correspondientes teniendo en cuenta el riesgo que existe en la competencia.
Desde hace algunos días, y teniendo en cuenta el importante avance de las obras, decenas de jóvenes comenzaron a ir al bike park que oficialmente se inaugurará en algunas semanas más, según se informó desde la Municipalidad en la mañana de ayer.

Seguridad

Uno de los principales interrogantes que surgen en cuanto a este lugar, está relacionado con la seguridad que deberá brindarse para todos los que concurran a este bike porque existen riesgos cuando los chicos se pongan hacer malabares con las bicicletas. "Cuando el Municipio puso en marcha la planificación, se informó que también se trabajaría con este tema porque la concurrencia será masiva y se tendrán que tomar todos los recaudos", comunicaron desde la Comuna local. A su vez, se agregó que "al momento de inaugurar oficialmente se explicarán todos los controles que llevaremos a cabo en este lugar pero siempre vamos a tratar de vigilar el sector teniendo en cuenta que los jóvenes que usen el bike park tendrán que, entre otras cosas, llevar el casco que se emplea en este tipo de deportes", agregaron mediante un comunicado.

Señalización

En otro orden de cosas, el Municipio trabaja actualmente en todo lo que atañe a la señalización del lugar; habrá carteles explicativos sobre las medidas de seguridad que se deberán adoptar para poder utilizar la pista. "Se estima que en el transcurso de la semana que viene estarán los carteles concluidos y luego se tendrán que instalar de acuerdo al proyecto; es de esperar que los jóvenes que se desplazan en este tipo de bicicletas concurran al bike park respetando las normativas que se implementarán pensando en la integridad física de los chicos", añadió el informe del Municipio de Pergamino.

Sobre la obra

El Municipio de Pergamino, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, informó prácticamente que están terminados los trabajos en las antiguas piletas del Parque Municipal donde ya ha comenzado a funcionar el nuevo bike park.

Cabe señalar que la primera etapa de la obra estuvo a cargo de la empresa local Axil, adjudicataria de la licitación privada que se había hecho meses atrás, con una inversión municipal de alrededor de 186 mil pesos.

Más detalles

En la mañana de ayer se comunicó que "en primer lugar se había dado comienzo por el movimiento de suelo y levantamiento del viejo piso existente. Luego de esta planificación continuaron todos los trabajos pertinentes a los desagües pluviales y la ejecución de las losas para pisos; asimismo se hicieron los tabiques de confinamiento que se proyectaron para este lugar", señaló un informe del Municipio.

Al referirse a la construcción de los tabiques, se añadió que "estos son de hormigón armado con terminación alisada, lo cual permitirá obtener una mejor lisura de las superficies y la exactitud de los perfiles proyectados en la totalidad de los pisos para las rampas, escalinatas, coronamientos y bordes", agregaron en la Municipalidad de Pergamino sobre este proyecto que el lunes comenzó a ser utilizado por centenares de jóvenes con motivo de los festejos por el Día de la Primavera.

Nuevo sector

"En este sector elegido, denominado ‘De uso recreativo para los adolescentes’, se construyeron las rampas, terraplenes y un espacio en forma de tazón que sirve específicamente para acrobacias en patineta.

"La iluminación constará de seis bocas de luz embutida en los tabiques y los pisos, de cemento alisado. Asimismo cabe señalar que el lugar contará con espacios circulares coloreados que le otorgan un fresco toque juvenil al nuevo sector y todo se desarrollará en el marco natural incomparable que ofrece este Parque Municipal en la zona sur de Pergamino. Esta obra tiene un sentido particular para un segmento de nuestra juventud que como ustedes lo han notado y visto, necesitaba un espacio donde poder desarrollar esta disciplina y de este modo no llevarla a cabo en sectores urbanos de la ciudad, en plazas y veredas, buscando bancos o desniveles", remarcó ayer el informe que recibió el Diario.

Los orígenes

Desde el área de Obras Públicas se señaló también que "los orígenes de este proyecto comenzaron con una serie de reuniones y gestiones desarrolladas entre un grupo de jóvenes de distintos barrios y amantes de estos deportes con el intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, la arquitecta Susana Paganini, a cargo de este proyecto y demás funcionarios.

Una vez realizada la exhaustiva investigación para llegar al proyecto, logramos planificar que la variedad que presentan los bike park en las distintas ciudades del mundo, debía ser adaptada a las condiciones de Pergamino; por tal motivo se optó por la utilización de la antigua pileta municipal, hoy en desuso, que debido a su profundidad resulta adecuada para la construcción de la pista".

"Lo importante en todo esto es que un conjunto de bikers fue monitoreando paso a paso qué cosas iban a preverse en el proyecto, como se estaba realizando y conformaron casi una veeduría ciudadana porque se los ve todas las tardes por aquí controlando el avance de las obras. Además formaron parte de una comisión que estuvo presente en la apertura de la licitación, lo cual es un proceso muy importante de participación" señaló el informe de la Comuna. Además se remarcó ayer que "esto forma parte de un programa que prevé darle al Parque Municipal una revitalización de sus actividades con el agregado de algunas nuevas, posiblemente de carácter cultural, para que diferentes segmentos en distintos momentos, puedan hacer uso de las instalaciones".

Comentá la nota