El Municipio integra una red para detectar deudas de patentes

El intendente Marcelo Carignani y un funcionario representante del Ministerio de Justicia de la Nación estamparon sus firmas a un convenio a través del cual nuestra ciudad estará integrando un sistema informatizado de Registro del Automotor, que permitirá detectar deudas de patente o por infracciones de tránsito. De esta manera, podrá evitarse que los vehículos que registran deudas puedan ser registrados en localidades vecinas.

El intendente Marcelo Carignani firmó un Convenio de Complementación de Servicios en el Área de Impuesto Automotor con el Ministerio de Justicia de la Nación, en cuya representación estuvo presente el Coordinador del Departamento de Rentas de la Dirección Nacional del Registro del Automotor, Leonardo Mancuso.

A través de dicho convenio, el Municipio podrá estar conectado online con la base de datos del Registro Nacional del Automotor y obtener rápidamente datos del registro dominial y de deudas de los vehículos y sus propietarios.

Este sistema de conexión denominado SUCERP (Sistema Único de Cálculo, Emisión y Recaudación de Patentes) permite agilizar y mejorar el control vehicular sobre los dominios, las patentes y las infracciones de tránsito, sobre todo en ciudades como la nuestra, que limita con la provincia de Santa Fe y se encuentra cercana a las provincias de Córdoba y Entre Ríos.

Explicaron que el acuerdo forma parte de las acciones que el Gobierno local realiza para mejorar y controlar el tránsito vehicular en nuestra ciudad, al igual que la implementación de la Centralización y Digitalización de las Licencias de Conducir convenido con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Hemos suscrito un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación, que nos permitirá ir avanzando en distintos ítems que nos permitirán una gestión integral del control de los vehículos que circulan en la ciudad o que se registran aquí”, explicó Carignani el viernes en su Despacho, luego de refrendar el acuerdo.

En concreto, el Municipio estará participando de un sistema y una base de datos nacional. “A través de la conexión con este sistema, vamos a poder tener datos precisos referidos a la situación dominial de los vehículos y acerca de las eventuales deudas que su titular puede mantener, ya sea por patente o por infracciones de tránsito”, señaló el Intendente, quien enfatizó que la firma del reciente convenio viene a celebrarse en el marco del “trabajo que venimos haciendo en materia de prevención y control del tránsito”.

Desde el Ministerio

Leonardo Mancuso, coordinador del Departamento de Rentas de la Dirección Nacional de Registro del Automotor, fue el encargado de suscribir el acuerdo en representación del Estado nacional.

El funcionario afirmó que el sistema ya está vigente en el 70 por ciento del territorio nacional, en lo que está referido al registro de infracciones. La parte vinculada a las patentes es nueva, y comenzó a regir el pasado 2 de junio, a través de una resolución del ministro de Justicia Aníbal Fernández.

“Esto permite que la deuda que pesa sobre un automotor en San Nicolás, pueda ser cobrada en el Registro de Iguazú o de Ushuaia. A partir de este convenio, no pueden transferirse vehículos desde San Nicolás hacia ningún registro del país, si no se cancela antes su deuda”, explicó Mancuso, quien observó que de esta manera se combate una “trampa recurrente”: la de registrar vehículos en localidades vecinas para eludir la cancelación de una deuda.

“Lo que pasaba aquí, por ejemplo, era que compraban vehículos en San Nicolás y los inscribían en Villa Constitución, y dejaban deudas pendientes, por patente y por infracciones de tránsito en la Municipalidad de San Nicolás. Era un accionar habitual en todos lados. A partir de este convenio, el encargado de tramitar el registro en Villa Constitución podrá detectar la deuda existente y requerir su cancelación”.

Comentá la nota