Municipio e instituciones rechazan la despenalización de la droga

La inminente despenalización de la droga reaviva la fuerte polémica. La iniciativa fue defendida por los especialistas que impulsan el proyecto oficial quienes aseguran que la ley actual, que rige desde el gobierno de Carlos Menem y que castiga la tenencia para consumo personal, “es funcional al negocio del narcotráfico”.
En nuestra ciudad, el tema ya tuvo sus primeras repercusiones. El intendente Martín Llaryora cuestionó a la Corte por la posible aprobación de la legalización de la tenencia de drogas. “Estoy totalmente en contra de las decisiones que tienen que ver con la liberación del consumo de drogas, atendiendo el compromiso que tenemos en la lucha contra las adicciones y todo lo que hicimos durante este año para erradicar este flagelo”, dijo Llaryora. Despenalizar el consumo “es un serio error”, sostuvo.

El intendente se mostró “totalmente convencido” de que la determinación que podría tomar la Corte Suprema de Justicia “es un retroceso que no colabora en la lucha contra este flagelo y tiende a quitarle a la Justicia y la policía los procedimientos que permitan encontrar a los criminales que juegan con la vida de las personas”.

Además, Llaryora aclaró que “el que consume es un enfermo” y lo diferenció del traficante que calificó como “delincuente” a quien por medio de este hipotético fallo “se le estaría facilitando el comercio de drogas, ya que a través de quien consuma muchas veces se puede encontrar el origen de la cadena hacia quien la comercializa”.

Agregó que “al consumidor la ley lo trata como una persona enferma, no lo hace desde el punto de vista de la delincuencia si bien hay penalidades. De esta manera, dejándolo libre, creo que estaría facilitando la posibilidad de una comisión delictiva”.

En lo que hace a las políticas contra las adicciones impulsadas desde San Francisco, el titular del Ejecutivo Municipal señaló que “continuamos trabajando contra un flagelo que hoy se ha convertido en una moda y en algo que se toma como habitual. Vamos a seguir trabajando a través de distintas acciones, planteando el tema ante la sociedad, armando programas y acciones con una política de comunicación muy dura, con acciones de trabajo hacia dicha problemática que impulsen acciones con los jóvenes y con el apoyo que le brindamos a la policía en todos los operativos y además porque he tomado un compromiso personal contra dicho flagelo”.

Finalmente señaló que “esta medida (que adoptaría la Corte Suprema de Justicia) lo único que va a traer es que tengamos que redoblar el esfuerzo y el trabajo que ya veníamos haciendo. No creo que colabore absolutamente en nada con mitigar las adicciones”.

Comentá la nota