El Municipio instalará una planta de pre tratamiento de residuos electrónicos

El Municipio instalará una planta de pre tratamiento de residuos electrónicos

La recepción de residuos electrónicos en las estaciones de Punto Limpio del Municipio de Tandil se enmarcan en el proyecto de recuperación de los materiales y posterior acondicionamiento de las partes aprovechables, para armar elementos que vuelvan a ser funcionales.

 

Esta tarea se lleva adelante a partir del programa REHTO (reutilización eficiente de hardware tecnológicamente obsoleto) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. 

Desde la Dirección de Medioambiente de la comuna explican que la reducción de la vida útil de los aparatos, la baja responsabilidad que la industria tecnológica tiene para tratar los aparatos luego de su venta y el consumo en constante ascenso, generan grandes cantidades de residuos. Mientras los componentes eléctricos y electrónicos estén en los equipos funcionando no presentarían riesgos para la salud ni afectarían al medio ambiente.

El problema se origina cuando al terminar su vida útil se disponen en forma incorrecta, generando grandes impactos en el ambiente. Por ese motivo el área trabaja para gestionarlo de forma adecuada, adaptando el procesamiento de los materiales que llegan a los Puntos Limpios para hacerlo de una forma más eficiente, a partir de la puesta en marcha de una planta de pretratamiento de estos residuos en la estación de Maipú 1250. 

Actualmente están trabajando en el acondicionamiento del espacio para adaptarlo al nuevo desafío.  

Comentá la nota