El municipio insistirá con las cámaras y armaría patrullaje

Se lo anticipó ayer a este diario el secretario de Gobierno, Edgardo Vilar - Si bien la posibilidad de diseñar un esquema preventivo símil "patrullas urbanas" (que funcionan en distintos distritos con razonable éxito) se está evaluando, el funcionario confirmó que sí se implementará un sistema de vigilancia por videocámaras, para lo cual se estudian alternativas
El secretario de Gobierno de la municipalidad de Rojas, Edgardo Vilar, le confió ayer a este diario que la administración Aloé continúa evaluando las alternativas que, tanto en lo técnico como en lo económico, sean las más convenientes, a fines de instalar en puntos estratégicos de la ciudad, un sistema de vigilancia por videocámaras.

Insistimos en la tesis central que ya plasmáramos en alguna oportunidad: está absolutamente comprobada la eficacia de los sistemas de vigilancia por cámara como mecanismo de prevención de actividades vandálicas y/o delictivas.

Pero considerando la situación crítica de la seguridad en este distrito, sería prudente acelerar en la medida de lo posible los prudenciales períodos de pruebas que se están desarrollando actualmente, y concretar la instalación técnica e infraestructural de un sistema de videovigilancia apto cuanto antes.

Está cabalmente demostrado que el sistema sirve. Pero también hay que tener en cuenta un hecho muy simple: una cámara no es más que eso; no persigue delincuentes ni le da nadie la voz de alto. Pero si se cuenta con el respaldo técnico y humano -capacitado en tales menesteres, porque debe contarse con personal entrenado en materia de vigilancia por video-, ofrece material que es aceptado como prueba legal, en caso de hechos delictivos.

Pero por eso justamente, entendemos, es fundamental que se instale un sistema adecuado lo antes posible.

PATRULLAS

URBANAS

Mientras tanto estamos en condiciones de anticipar que se está evaluando la posibilidad de implementar un sistema de prevención de ilícitos, símil a las denominadas "patrullas urbanas"; modalidad aplicada en muchos distritos, actualmente, con razonable éxito.

La idea que se evalúa es disponer de un vehículo, a cuyo bordo irían por lo menos dos policías municipales, razón por la cual, además, se está trabajando en estos días en la voncocatoria de aspirantes a sumarse al cuerpo de inspectores.

Este equipo recorrería los lugares estratégicos de la ciudad -se entiende que los más conflictivos- contribuyendo a la prevención del vandalismo, por ejemplo, o de las riñas y grescas que matizan la nocturnidad en este distrito.

ANTECEDENTES

En Pergamino, sin ir más lejos, este sistema ha sido implementado -también hay cámaras de vigilancia, más de cuarenta, actualmente- y se considera que todo marcha satisfactoriamente en ese sentido.

"Estamos satisfechos con el óptimo funcionamiento del servicio. Estas 40 cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad hacen un aporte importante a la seguridad de Pergamino ya que nos permiten prevenir delitos mediante el monitoreo y enviar en forma inmediata las patrullas que se encuentran cercanas a la zona, ante cualquier movimiento sospechoso", se indicó a medios pergaminenses, desde la subsecretaría de Seguridad de ese municipio.

En el vecino distrito, el sistema de patrullas urbanas utiliza distintos móviles que complementan el trabajo de la policía. Es importante remarcar, en este sentido, que, justamente, se trata de un complemento o apoyo del trabajo policial, y no de tareas represivas en sí mismas.

"En esta etapa -se indicó desde el mismo ámbito- el funcionamiento de las patrullas urbanas ha sido óptimo porque se consiguieron buenos resultados; este servicio municipal aporta recursos materiales y humanos para colaborar con la fuerza pública en beneficio de la ciudadanía".

Comentá la nota