Si el Municipio insiste, Trabajo dictará conciliación obligatoria

Lo confirmó ayer el ministro Avalle tras la reunión de gabinete. Hoy se retoma la audiencia entre las partes y no se descarta que se presente una nueva oferta. Se registraron incidentes
Si el Municipio insiste, la Delegación Río Cuarto de la Secretaría de Trabajo de Córdoba dictará la conciliación obligatoria, confirmó ayer a PUNTAL el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle.

Hoy a las 9.30 se reanuda la audiencia del martes entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales por el conflicto que ambas partes mantienen por reclamos salariales.

No se descarta que el Ejecutivo presente una nueva oferta salarial, que será sometida a consideración del gremio municipal.

En la reunión de hoy se volverán a ver las caras el secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez, y el dirigente sindical Walter Carranza, quienes cruzaron por estos días duras acusaciones.

La de ayer también fue una jornada de marcada tensión. Por la mañana, hubo incidentes en el Ente Descentralizado de Control Municipal (Edecom) entre los trabajadores de esa dependencia y los manifestantes. Además, se denunció la rotura de vidrios en el Centro de Salud.

Los municipales volvieron a marchar por las calles de la ciudad y a recorrer las distintas reparticiones municipales en reclamo de $ 200 retroactivos a octubre.

El Municipio había ofrecido $ 200 en diciembre y el incremento del 100 por ciento de las asignaciones por hijo.

En declaraciones a la prensa, el intendente Juan Jure pidió ayer al gremio reflexión: "Nosotros ya dimos un aumento de 300 pesos en octubre del año pasado y volvimos a dar otros 300 en septiembre de este año. Y ahora propusimos 200 en diciembre y el incremento en un cien por ciento de las asignaciones por hijo".

"La oferta es razonable. Pero en estas condiciones no nos podemos sentar a dialogar. Con aprietes, no", reiteró.

-Si no se destraba el conflicto, ¿pedirá la conciliación obligatoria?-, preguntó PUNTAL.

-Absolutamente.

Tras la recorrida por distintas dependencias municipales, los manifestantes se reunieron en asamblea en la sede sindical, para analizar la estrategia con miras a la audiencia de hoy en la Secretaría de Trabajo.

"Mañana (por hoy) vamos a ver los pasos a seguir. Nosotros queremos los 400 pesos a partir de noviembre y de ahí en más vamos a conversar. Me han dado ese mandato y tengo que hacerlo respetar", dijo ayer a PUNTAL el gremialista Walter Carranza.

-¿Qué opina si se dicta la conciliación obligatoria?

-El intendente ya pidió la conciliación. Ahora salen con que rompimos cosas acá y peleamos allá para que la Secretaría de Trabajo llame a conciliación. Nosotros no hemos hecho nada de eso. Si no pregúntenle a la Policía de la Provincia.

Carranza también señaló que "el intendente miente y va a seguir mintiendo". Y añadió: "Porque cuando habla por los medios no lee los párrafos completos de los acuerdos sino lo que le conviene".

En tanto, en la Subsede de Gobierno, el ministro Avalle dijo que hay predisposición para dictar la conciliación.

Denuncian aprietes y roturas de vidrios

El titular del Ente Descentralizado de Control Municipal (Edecom), Jorge Méndez, denunció ayer aprietes. "Hubo incidentes. Forcejeos entre el personal que estaba trabajando en el Edecom y los manifestantes. También patearon las paredes. En suma, aprietes", dijo en conferencia de prensa.

Agregó además que "algunas áreas se vieron resentidas" por el paro que se está cumpliendo.

Méndez estuvo acompañado por Oscar Artero y Martín Aspitia, colaboradores suyos en el Edecom.

Previamente, funcionarios municipales habían denunciado la rotura de vidrios en el Centro de Salud, tras el paso de la columna de manifestantes por esa repartición pública.

Pero el titular del gremio municipal, Walter Carranza, negó todo.

"No hubo apriete. El apriete viene por parte de Méndez, que hace trabajar al personal de gabinete en lugar de los empleados municipales cuando nosotros habíamos convenido que eran guardias mínimas", dijo el sindicalista al ser consultado por PUNTAL.

Y añadió: "Esto significa no hacer carnés para conducir ni salir a hacer multas".

El clima de tensión prosiguió en la jornada de ayer, en la que las partes tampoco arribaron a un acuerdo.

El conflicto comenzó el viernes pasado con una ruidosa protesta por las calles céntricas.

Comentá la nota