El municipio insiste en la necesidad de concretar la regularización del predio de APyMEMA

Fue ante la detección de una usurpación en un lote que se encuentra en manos de una productora local. Desde la Secretaría de la Producción, su titular, Gustavo Melella, enfatizó en la necesidad de formalizar el regreso de las tierras en desuso o utilizadas para otro fin que no es para el que fueron otorgadas, con la rúbrica del dictamen de la Comisión normalizadora, documento que aún espera la firma del Concejo Deliberante.
RIO GRANDE.- La detección de una usurpación en un lote dentro del predio que aún mantiene en concesión APyMEMA, provocó el pedido desde el Municipio por concretar definitivamente la regularización del predio formalizando su retorno a la órbita del Estado municipal para un mejor aprovechamiento.

Desde hace dos años se comenzó el proceso de regularización para que los terrenos que habían sido entregado a miembros de esa asociación y que no fueron utilizados para la producción local, volvieran al Estado para definir luego su nueva utilización.

Este proceso finalizó con el dictamen de una Comisión formada por el propio Municipio de Río Grande, el Gobierno provincial, INTA, el Consejo de Ingenieros Agrónomos de la provincia, APyMEMA, y el Concejo Deliberante. Sin embargo ese dictamen aún no ha podido ser efectivamente concretado, debido a que el Concejo Deliberante no rubricó el documento.

El secretario de la Producción, Gustavo Melella, admitió que «desde el Ejecutivo estamos preocupados, lo hemos dicho muchas veces, cuando hay espacios que son propios de la ciudad, que no se usan para la finalidad que están, como en este caso la zona de la APYMEMA para la producción, da margen a que se creen distintas situaciones que no son positivas».

«En este caso -dijo-, unas personas se asentaron en el lugar con la intención de quedarse cuando ese predio es municipal y hoy lo tiene una persona que está produciendo. Es así que, desde el área de Jurídicos de nuestro Municipio, del área de Tierras y desde la Secretaría de la Producción, se intimó a estas personas para que abandonen el lugar en las próximas 24 horas, de otra manera se iniciarán las acciones legales y el pedido de desalojo».

«Llegar a esta situación, desde el Ejecutivo no nos gusta, pero realmente es necesario, esas tierras son del Municipio y fueron entregadas en concesión a la APYMEMA y necesitan ser regularizadas. Para esto hubo un trabajo de una Comisión, respondiendo a una ordenanza que sacó hace unos años atrás el Concejo Deliberante, y estamos terminando de definir las distintas firmas, nos está faltando la del Concejo Deliberante, para poder, desde el Municipio, tener una herramienta para regularizar esta situación», precisó Melella.

En relación a la firma del dictamen que posibilitaría terminar con este tipo de situaciones, Melella recordó que «el dictamen que armó la Comisión dice quiénes corresponde que sigan trabajando en el lugar, y quiénes no están haciendo nada ni cumpliendo con la finalidad de la tenencia de la tierra. Así que le brinda al Ejecutivo una herramienta para poder poner en situación regular estas tierras y hacer lo correcto para que realmente tenga una finalidad que sea positiva para la ciudad».

Sin embargo, a pesar del trabajo técnico conjunto aún resta la firma del Concejo Deliberante. Sobre esto, Melella recordó también que «en el mes de diciembre, ante esta situación, hemos notificado en forma escrita al Presidente del Concejo Deliberante -ya que ellos de la misma manera habían designado un representante-, para que por favor nos notifiquen si van o no a acompañar el dictamen. Igualmente se está trabajando en la reglamentación de esta ordenanza, para que, no estando el acompañamiento del Concejo Deliberante o de alguna otra institución se pueda seguir avanzando igual y no estar frenados».

Comentá la nota