El municipio insiste con licitar las ocho líneas de Las Delicias

En medio de la incertidumbre por la crisis del transporte urbano de pasajeros y en un contexto de desfinanciamiento del sistema, la Municipalidad llamará a licitación para que un privado se haga cargo de las líneas que pertenecieron a Las Delicias. Con esta iniciativa se completa la concesión del grupo 3 en el marco del actual servicio. Se prevé que la apertura de sobres se hará el 26 de febrero próximo.
A pocos días de una audiencia en el Concejo Municipal donde se debatirá el futuro del transporte de pasajeros, el intendente Miguel Lifschitz presentó el pliego del llamado a licitación del sector que en la actual concesión debe pasarse a manos privadas. Desde el 9 de enero pasado, Rosario Bus, la Mixta y Semtur absorbieron las ocho líneas de la ex Las Delicias, tras la caducidad dictada por el Ejecutivo ante la imposibilidad de la firma de pagar sueldos y el aguinaldo.

El salvataje del municipio fue de unos 350 mil pesos que lograron apagar el incendio tras las huelgas del personal, y progresivamente se fue inyectando capital hasta normalizar el servicio.

Pero lejos de una estatización del sistema, el propio Lifschitz anunció el lunes el llamado a licitación tras casi un año de transición en la órbita municipal. El Grupo 3 comprende las líneas 125, 130, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 153 Roja y Negra y Ronda Sur.

A mediados de año, el Ejecutivo había anunciado la remisión de los pliegos licitatorios al Concejo Municipal para su aprobación. Y ahora la consulta y venta de pliegos se realiza en Cafferata 702, desde el 14 de enero al 15 de febrero. La apertura de sobres está prevista para el 26 de febrero de cara a su adjudicación para marzo. Cada pliego tiene un valor de 35 mil pesos.

Según fuentes oficiales, la inversión supone unos 50 millones de pesos para la renovación total de la flota, que asciende a 152 unidades y unos 250 trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Entre las novedades figura la puesta en marcha de la Ronda del Sur, una línea que unirá Arijón y Lagos con el Centro Universitario Rosario (CUR), más conocido como La Siberia.

El grupo 3 representa el 21 por ciento del sistema. La intención de reconcesionar, según había considerado el propio Lifschitz, es "continuar el proceso de transición en el transporte y llegar en el 2015 a una segunda etapa, con grandes corredores, modos eléctricos de traslado y tarjeta inteligente".

El jefe comunal se mostró "conforme con los logros obtenidos en un marco de desfinanciamiento general".

Para el lunes. Además, y en el último lunes de 2009, el Concejo Municipal será la caja de resonancia de la crisis en el transporte urbano de pasajeros. A la reunión están citados los funcionarios del Ejecutivo, concejales, titulares de las transportistas y la UTA.

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