El Municipio inició trabajos por zonas y prioridades

Reunión del Intendente interino con vecinalistas

Tras la emergencia hidráulica y los múltiples inconvenientes generados por las últimas tormentas, personal municipal con apoyo de cooperativas comenzó tareas de mantenimiento y limpieza de zanjones en distintos sectores. Los primeros frentes de trabajo fueron en zona norte y oeste.

Ahora continuarán con zona sur.

Dando continuidad al compromiso asumido por el intendente Marcelo Carignani la semana pasada con vecinalistas de distintos barrios de la ciudad para mejorar la situación de zanjeo y estado de los desagües, el intendente interino Juan Manuel Martínez mantuvo estos días reuniones con referentes barriales de zonas norte y oeste de nuestra ciudad –martes y miércoles respectivamente- y hoy recibirá a representantes de zona sur. También estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

El tema prioritario que generó dichos encuentros fue la emergencia hidráulica y los múltiples inconvenientes generados por las últimas tormentas.

"La idea es no limitar las demandas de los vecinos en cualquier tema que surja, pero el eje central es que todas las comisiones vecinales estén rápidamente informadas en forma directa por nosotros acerca de cómo avanzan los trabajos en su zona y en el resto de la ciudad. Acá hay muchas cosas para hacer en muchos lugares y obviamente no se puede hacer todo junto en el mismo momento y en forma instantánea. La idea es coordinar las tareas", sostuvo Martínez.

Primeros pasos

Frente a las dificultades de desagüe y drenaje existentes en numerosos sectores de la ciudad que sacó a relucir la última tormenta, el Municipio comenzó ahora a aplicar un plan de trabajo por sectores. Martínez aseguró que desde el fin de semana se puso equipamiento a disposición, aunque reconoció que existe una carencia por lo que algunos fueron reemplazados mediante el alquiler de máquinas privadas –tal como lo había dicho el Intendente antes de tomar su receso por vacaciones-. Y agregó que también hay posibilidad de contar con equipos de apoyo de la Provincia que llegarían en estas horas a la ciudad. Actualmente hay dos equipos alquilados.

Los primeros dos frentes de trabajo se dispusieron en zona norte. Uno en el zanjón que se extiende desde calle Nobel hasta el Arroyo del Medio por un camino entre dos campos, que permite evacuar la zona posterior del barrio Las Mellizas. El Intendente interino detalló que en ese zanjón se está trabajando en la calle donde había montículos de tierra y en la profundización del canal. "Se harán las obras que hagan falta. La estructura del trabajo que hemos planteado va de lo general a lo particular, tengo que garantizar los canales principales para que tengan buen caudal y buena velocidad de escurrimiento para recién ahí trabajar aguas arriba hasta llegar al zanjeo de cada barrio", sostuvo. Dicho zanjón ya estaba en la zona pero tenía inconvenientes en su desembocadura.

El segundo frente de trabajo simultáneo arrancó a la altura de barrio San Jorge con el zanjón de calle Chacabuco.

Al ser consultado sobre si dichas tareas de limpieza y mantenimiento de los zanjones permitirían evitar las graves inundaciones en la zona nueva del barrio Las Mellizas que es la que más inconvenientes tiene por esa causa, Martínez respondió afirmativamente: "Sí. Empezamos por los lugares más afectados y que son claves para el sistema de evacuación el agua".

Zona oeste y sur

Asimismo, en zona oeste se están realizando tareas de limpieza en las zanjas ubicadas por Av. Alberdi que hacen de canal principal de contención, y mantenimiento del zanjón que se extiende primero paralelo a la vía, luego bordea el camping de ASIMRA y entra por calle San Luis al barrio. Es el segundo frente de trabajo que tuvo inconvenientes luego del paso de la obra de cloacas, explicó Martínez, donde se perdió profundidad y provocó retención de agua. "Cuando el agua escurrió por San Luis hacia el lado del zanjón desbordó por otro lugar y fue a los barrios en forma descontrolada", declaró.

Para llevar adelante todos estos trabajos, el Municipio cuenta con la colaboración de las cooperativas que estaban encargadas de realizar el saneamiento del Parque Aguiar, que por la crecida no pueden hacer su tarea. Ellos se encuentran colaborando en los barrios Asonia y Güena junto con cuadrillas municipales para zanjeo, teniendo en cuenta que se trata de un punto neurálgico que conecta una cuenca de desagües con otra.

En otro orden, ayer por la tarde comenzaron los trabajos en zona sur donde los barrios prioritarios por canales de desagüe y afectación de la lluvia son Plastiversal, Santa Rosa y 9 de Julio.

"Hay en este momento cinco o seis frentes de trabajo y, apenas podamos liberar algún equipo o conseguir otros, un nuevo frente que se va a abrir esperemos que en poco tiempo tiene que ver con el zanjón paralelo a la Autopista que en su primer tramo cercano al Parador ha tenido inconvenientes", afirmó el Intendente interino. Esto permitiría aliviar la zona de barrio Colombini y los barrios tras la autopista como el sector más alejado del centro de la zona oeste.

Y señaló que también se encuentran en el plan de trabajo las Delegaciones de San Nicolás, aunque declaró: "En estas reuniones con las vecinales recogemos los pedidos y a todos les planteamos que no queremos generar falsas expectativas. Nuestro trabajo tiene un límite y estamos atendiendo en función de las emergencias. Es probable que no sea inmediato pero sí forma parte del plan de trabajo, al igual que otras tareas en paralelo como el tratamiento de las calles, zanjeo, alumbrado y desmalezamiento".

Comentá la nota