El municipio dio inicio a la segunda etapa parcial de construcción del muro costanero

Desde la Secretaría de Obras y Servicios públicos de Río Grande se retomó la segunda etapa parcial de la obra de Defensa Costera, Se tratará de dos tramos, uno hacia el sureste de unos 200 metros de longitud y el otro hacia el noreste de unos 70 metros de largo. Ambos a continuación de la primera etapa ya construida. Estas obras, con una inversión de unos 4 millones de pesos, se realizan con fondos propios del Municipio y estiman que en cinco meses podrían estar concluidas.
El Municipio de Río Grande retomó la segunda etapa parcial de la obra de Defensa Costera con el inicio de la construcción de dos importantes segmentos del muro costanero, uno hacia el sureste de unos 200 metros de longitud y el otro hacia el noreste de unos 70 metros de largo. Ambos a continuación de la primera etapa ya construida. Estas obras, con una inversión de unos 4 millones de pesos, se realizan con fondos propios del Municipio y estiman que en cinco meses podrían estar concluidas.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado manifestó que "con orgullo podemos anunciar que es el inicio de una gran obra que nosotros pensamos seguir avanzando en sucesivos presupuestos porque entendemos que esta defensa marítima cumple varias funciones desde el punto de vista social, deportivo, cultural y desde el punto de vista de la ingeniería hidráulica va a asegurar las defensas ante las grandes mareas que eventualmente se dan".

En este sentido recordó las últimas mareas extraordinarias que anegaron algunas calles costeras y no así aquellas en que la defensa costera cumplió con su función. "Este muro resguarda el aumento del nivel propio del mar y en caso de que por acción del viento y las salpicaduras de agua pase ésta, rápidamente el sistema de evacuación pluvial escurre el agua nuevamente hacia el mar".

"También impide la erosión de la costa del mar y de las calzadas adyacentes", ponderó el funcionario.

"Todas estas son las razones que nos llevan desde el Ejecutivo municipal y con el sumo interés del ingeniero Jorge Martín a proseguir con las obras", compartió.

Bogado detalló que "esta es la segunda etapa parcial de lo que nosotros veníamos haciendo".

Recordó que esta obra fue uno de los compromisos de la campaña del intendente Jorge Martín, quien "ha manifestado la necesidad de tener la integración desde el punto de vista paisajísitico entre el mar y la zona urbana; todo lo que es la costa del mar en la calle El Cano, Güemes y Beauvoir".

Precisó que esta etapa parcial consiste en unos 200 metros de muro hacia la zona de la Prefectura Naval y unos setenta metros hacia el noreste. "Por distintas circunstancias que son de público conocimiento, como los atrasos en el envío de las remesas de coparticipación no hemos podido avanzar antes, ya que esta obra fue licitada a principios de año y recién hoy hemos podido completar los certificados por adelanto financiero y la empresa ha comenzado la obra", explicó.

Confió que la obra no solo consiste en la ampliación del muro, sino en otras obras anexas, "como la iluminaria, las barandas para proseguir con las del muro existente, más todo un baldosado y todo un tratamiento de lo que son las veredas para que quede todo integrado y tenga ese paseo las características y la relevancia que todavía no tiene".

Por último, el Secretario informó que estas obras se hacen con recursos propios del Municipio. "Si bien nosotros queríamos hacer el muro en una zona más extensiva de lo que pudimos hacer en este gran sector del Mar Argentino, lamentablemente por la escasez de recursos solo pudimos encarar esta extensión. Nuestra idea es seguir avanzando en años sucesivos hasta llegar al sector de la rotonda del avión, en la intersección de Elcano con avenida Santa Fe".

Se estima que entre cuatro a cinco meses estaría completada esta nueva etapa, dependiendo de los recursos que se vayan contando para la certificación de obra "y en función de esto va a tener el avance correspondiente", concluyó.

Comentá la nota