El Municipio inició otra etapa de los trabajos en los barrios de Pergamino

A través de la Subsecretaría de Servicios Públicos se puso en marcha la reparación de calles en distintos sectores de la ciudad en el marco de los cronogramas establecidos por la Comuna. Actualmente el grupo de tareas se encuentra dedicado a mejoras en Villa General San Martín pero ya está estipulada la continuidad de las acciones.
La Municipalidad de Pergamino, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, continúa ejecutando los trabajos integrales en diferentes barrios de la ciudad en el marco de las tareas planificadas para esta época del año.

En lo que respecta a las acciones que se efectúan, en la mañana de ayer la cuadrilla estuvo dedicada a mejoras importantes en la zona de Villa General San Martín. “Nosotros tenemos el grupo que hace todas las obras relacionadas con la recomposición de calles, limpieza de desagües, desmalezamiento de cunetas y construcción de badén para mejorar el escurrimiento de algunas calles”, destacó el titular del área con oficinas en el Corralón, Adalberto Enriquéz.

Al respecto el funcionario confirmó que “ya están casi culminados los trabajos en el barrio 27 de Noviembre y hemos arrancado las tareas en forma más intensiva en Villa General San Martín porque era una vieja demanda de los vecinos que reclamaron en varias oportunidades”, dijo el subsecretario. Además agregó que “terminamos las acciones en la calle 11, desde las vías hasta calle 6, y nos resta una cuadra desde esta última hasta la arteria 8, que se completará la próxima semana”.

Los trabajos

“En estos momentos estamos en calle 21, desde las vías hasta calle 12, donde estamos desarrollando una reconstitución de la arteria mediante riego asfáltico, es decir, se retiró la carpeta asfáltica existente que se encontraba muy deteriorada, se está haciendo la recomposición de las bases y luego haremos un escoriado grueso”, señaló Enriquéz quien a su vez añadió que “culminaremos la obra con escoriado fino antes de hacer el riego asfáltico” expresó el funcionario.

Asimismo recalcó que “en la intersección de las calle 10 y 21 estaban los desagües tapados, por lo cual se extrajeron los tubos de alcantarilla que se encontraban en el lugar y se construirá un badén con base de tosca y escoria que permitirá un mejor escurrimiento. Esto será acompañando con desmalezamiento y perfilado de las cunetas”.

Otras acciones

Con relación a los trabajos que se ejecutan en otros barrios, desde la Subsecretaría a cargo de Adalberto Enriquéz ayer se informó que “se están haciendo intervenciones en varios sectores de la ciudad en el marco de las tareas programadas; hubo reparaciones en diversas calles con materiales aportados por la Comuna y los vecinos saben que las obras se vienen haciendo constantemente”, se explicó. Asimismo agregaron que “las arterias en muchos barrios se arreglan de acuerdo con el cronograma que estableció esta Subsecretaría de Servicios y también debemos tener presente el desmalezamiento en terrenos abandonados, en estos casos se utilizan vehículos grandes para tener un mejor resultado y en los espacios más pequeños se emplean las herramientas de mano”, se detalló a través de un comunicado entregado al Diario.

Limpieza de terrenos

A su vez la Comuna mantiene la toma de posesión precaria de un número importante de terrenos que se encuentran en estado de abandono, donde hace varias semanas que se iniciaron las tareas que supondrán la mejora integral de los predios. Son varios los baldíos que aún están en agenda para ser desmalezados por personal de la Comuna. Primeramente se recorrieron los barrios con el objetivo de determinar cuáles eran los espacios que necesitaban ser limpiados por el personal municipal, para luego dar curso a la toma de posesión precaria. La disposición de este operativo se determinó después de haber recibido las quejas de los vecinos de los diversos sectores.

Reparaciones

Con respecto a las tareas que se vienen desarrollando en otros sectores de Pergamino, Adalberto Enriquéz manifestó que “estamos trabajando en la zona del barrio 12 de Octubre; allí se colocaron las cloacas en los últimos meses del año pasado y este tipo de acciones traen diversos inconvenientes porque después de la compactación del suelo comienzan los hundimientos que generan grandes baches, algo que sucede cuando se hacen estas intervenciones”, informó el funcionario.

No obstante señaló que “este es un tema sumamente delicado; el que tiene que dejar el trabajo terminado es la empresa que se contrata para hacer las cloacas pero hay lugares donde se realiza la conexión para domicilios donde la compactación se hace difícil porque se corre el riesgo de la rotura del caño y por ello no puede tener presión”, dijo el responsable del área con oficinas en el Corralón.

- Pero este tipo de problemas se observan en la mayoría de los barrios donde se extendió la red de cloacas…

- Efectivamente; hubo reuniones con el ingeniero Julio Villarreal, que está al frente de la Dirección de Obras Sanitarias, y nos manifestó que había elaborado un proyecto de ordenanza en la cual el Municipio entregaría el permiso de conexión con el cobro de un canon y se haría cargo de terminar los trabajos, es decir que se llevarían a cabo todas las tareas para que nada quede a cargo de los vecinos.

- ¿Cuál es el objetivo de esta planificación?

- Fundamentalmente se quieren evitar hundimientos en pavimentos y de esta manera no existirán baches después de las conexiones de estos servicios elementales para la comunidad; sabemos que hay reclamos por este tipo de anomalías y por tal motivo nos dedicamos a encontrar una solución importante.

Bacheo

Por otro lado, Enriquéz manifestó que “continúa el bacheo de calles en algunos sectores de la ciudad; ya se habían realizado tareas en varias zonas y al mismo tiempo se avanzó en el riego asfáltico muchos puntos de la ciudad”. Además dijo: “Seguiremos con el tomado de juntas, para lo cual pusimos en marcha una maquinaria que estaba en nuestra área, este equipamiento se reacondicionó y estamos a la espera de que nos llegue el material para efectuar los trabajos. La idea es seguir con la misma cuadrilla que realiza el bacheo de calles; este equipo está constituido por gente especializada en tareas con asfalto y por eso queremos aprovechar su capacidad”, remarcó el funcionario.

Residuos grandes

Cabe recordar que el programa de recolección de ramas, escombros y residuos voluminosos es un servicio adicional y gratuito que presta la Municipalidad de Pergamino a los vecinos de la ciudad con el espíritu de resolver la recolección de residuos que por sus características no pueden ser recolectados por el servicio normal y que por su volumen acotado no justifican la contratación de un volquete o un flete para su traslado a la Planta de Tratamiento de Residuos”, agregaron desde la Coordinación de Higiene Urbana.

“De esta manera la Comuna ofrece una asistencia que tiene como fin la prevención para que este tipo de desechos sean arrojados en los terrenos baldíos o en la periferia de la ciudad dando origen a basurales clandestinos”, destacaron en el área con oficinas en Obras Públicas.

Requerimientos

“Los restos verdes y ramas deben disponerse sobre la vereda, embolsados o atados en fardos para su fácil recolección y el volumen a disponer en las veredas no podrá superar el metro cúbico a fin de no obstaculizar el tránsito peatonal”, destacaron en el Municipio. Además: “Los escombros tienen que prepararse en bolsas resistentes de no más de 10 kilogramos de peso cada una. Por su parte, los residuos voluminosos (muebles viejos o trastos inútiles), se pondrán teniendo los recaudos necesarios para que el operario municipal no se lastime al levantarlos (que no queden clavos, puntas o bordes cortantes)”, añadió un informe de la Municipalidad. Respecto del funcionamiento del programa, “se solicita que todos aquellos vecinos que ya tengan escombros o ramas dispuestos sobre la vía pública, los adecuen a los requerimientos planteados de modo de evitar multas y permitir que las cuadrillas puedan proceder a su recolección de manera segura y prolija”, manifestaron.

Comentá la nota