El Municipio inició otra etapa del plan para reparación y bacheo de calles en los barrios

La maquinaria de la Subsecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos hizo trabajos ayer en la zona norte de Pergamino y en los próximos días las acciones se ejecutarán en diversos puntos del barrio Acevedo.
DE LA REDACCION. La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio continúa trabajando en los barrios en el marco del proyecto que incorpora la reparación de los pavimentos y el bacheo de las calles. “Tratamos de desarrollar tareas en zonas donde existen inconvenientes por el mal estado de arterias”, le explicó al Diario el arquitecto José Salauatti, titular de esta área de la Comuna local. “Actualmente nos encontramos dedicados a reparar calles en la zona norte de Pergamino; estamos en El Socorro y Matheu y en diversos puntos del barrio Acevedo porque todos son reclamos de vieja data y debemos darle respuesta a los vecinos”, añadió ayer por la mañana el funcionario.

- ¿Las cuadrillas del Municipio están al frente de los trabajos?

- Efectivamente; coordinamos las acciones con la Subsecretaría de Servicios Públicos y el equipo que se dedica a estas reparaciones está haciendo el mantenimiento de las calles antes mencionadas. Además es de esperar que en los próximos días avancemos en otros barrios de la ciudad porque tenemos, por el momento, el material necesario para solucionar inconvenientes relacionados con los baches.

- ¿Son intervenciones rápidas o demoran varios días en terminar?

- La realidad nos indica que muchas veces el problema está en las plataformas; en reiteradas ocasiones nos encontramos con que al momento de arreglar el bache la parte inferior está en deplorable estado y por tal motivo debemos modificar la manera de trabajar. Es imposible hacer el bacheo correcto si las bases no son buenas porque al poco tiempo hay que poner material de nuevo; es fundamental para la planificación del trabajo que estén consolidadas ya que la idea es hacer una sola vez el arreglo.

- ¿Han diagramado ya tareas similares para el próximo período?

- Nosotros estuvimos dedicados al presupuesto 2009 y la idea es hacer la mayor cantidad de obras posible en calles y avenidas; no sólo en la ciudad sino también en las localidades del Partido respetando la forma de trabajo que se hizo, por ejemplo, en La Violeta. Pero hay que ser cautos en los anuncios; no podemos decir tal cosa y no hacerla, hay que ir paulatinamente cubriendo las necesidades en los barrios donde los problemas son mayores.

Calle Sarmiento

En las últimas horas, desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios del Municipio, se pidieron todos los presupuestos para poder comenzar a repavimentar un tramo de la calle Sarmiento, entre avenida Alsina y las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino. “El objetivo que nos trazamos es ir trabajando en el lugar de manera tal que se pueda reparar esta arteria de la ciudad que se encuentra con un deterioro más que significativo”, manifestó el secretario de esta área comunal, arquitecto José Salauatti. “Los vecinos reclaman desde hace tiempo la repavimentación de esta arteria porque es sumamente complicado poder transitar por esta calle en una zona que tiene una alta circulación de vehículos”, dijo el funcionario al ser consultado por el Diario en la tarde de ayer.

- ¿Cuándo podrían iniciarse las obras en este lugar?

- Nosotros queremos ver la posibilidad de reparar este tramo de la calle durante este ejercicio pero tendremos que tener en cuenta una serie de cuestiones vinculadas directamente con el presupuesto que el área tiene hasta fin de 2008. Sabemos que es una tarea pendiente por lo que, de ser favorable, se iniciarán las acciones en las semanas que vienen; más allá de esto, no queremos prometer algo que se analiza porque hay que ser cautelosos en materia de obras públicas.

- ¿Qué sucederá con el resto de calle Sarmiento y también en España?

- El proyecto que estamos llevando adelante incorpora también todas las obras de la “Plaza de los ferroviarios”; en este sentido tenemos que decir que el resto de calle Sarmiento puede ser adoquinada otra vez, luego de reparar las bases, y la idea es hacer algo similar en España pero, en este caso, el objetivo es continuar con los canteros que están en esta arteria de Pergamino.

Adalberto Enriquéz

Para llevar adelante el arreglo de las calles, el Municipio está utilizando maquinaria de la Subsecretaría y el control de las tareas está a cargo del subsecretario Adalberto Enriquéz. “Venimos bien con la reparación de arterias en los barrios y los recursos empleados para estas acciones son los fondos del programa ‘Pergamino sin calles de tierra’, es decir que tenemos alrededor de 500 mil pesos para hacer este tipo de obras durante el año”, reconoció el responsable de esta área de servicios.

- ¿Después del arreglo se tiene pensado hace un riego asfáltico?

- Este tipo de tareas siempre se termina con un riego asfáltico ya que nos permite consolidar los materiales que se colocan; nosotros en este momento avanzamos de acuerdo con lo que diagramamos con la gente de Obras Públicas y por tal motivo las cuadrillas intensificaron todos los trabajos.

En el Hospital

“Además estamos dedicados también a la construcción de las bases para el futuro estacionamiento del Hospital San José; desde la dirección del nosocomio nos pidieron colaboración en este sentido y por tal motivo las máquinas del Municipio se encuentran prestando el servicio en este lugar”, informó Adalberto Enriquéz.

Tomado de juntas

En otro orden de cosas, el subsecretario Enriquéz señaló que “hemos recibido el material para trabajar en el tomado de juntas de diferentes calles de Pergamino y seguiremos adelante con estas tareas; ahora las cuadrillas afectadas a estas obras se dirigirán a avenida Paraguay, entre Ameghino y Almafuerte, porque esta arteria no tiene las juntas en el pavimento rígido”, destacó el responsable del Corralón. “A su vez hay relevados otros puntos de la ciudad que tienen una situación muy similar a esta y también los incluimos en ésta etapa porque hay material disponible como para empezar en varios barrios”, agregó.

Mantenimiento general

Con relación a los trabajos que se ejecutan, Adalberto Enriquéz informó que “se hacen intervenciones en varios sectores de la ciudad en el marco de las tareas programadas; hubo reparaciones en diversas calles con materiales aportados por la Comuna y los vecinos saben que las obras se vienen haciendo constantemente”.

A su vez la Comuna mantiene la toma de posesión precaria de un número importante de terrenos que se encuentran en estado de abandono, donde hace varias semanas que se iniciaron las tareas que supondrán la mejora integral de los predios. Son varios los baldíos que aún están en agenda para ser desmalezados por personal de la Comuna. Primeramente se recorrieron los barrios con el objetivo de determinar cuáles eran los espacios que necesitaban ser limpiados por el personal municipal, para luego dar curso a la toma de posesión precaria. La disposición de este operativo se determinó después de haber recibido las quejas de los vecinos de los diversos sectores.

La posesión precaria es una instancia que se emplea cuando no se obtienen respuestas para el mantenimiento de los inmuebles por parte de los propietarios y se recurre a esta forma legal que le permite al Municipio proceder a desmalezar antes de devolverles el terreno a sus titulares.

- Son constantes los pedidos para que las cuadrillas trabajen en los predios…

- Ante el resurgimiento de nuevas solicitudes por parte de la población, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se determinó este operativo que permitirá reacondicionar los predios que evidencian un claro estado de abandono. Una de las prioridades será la limpieza, por cuanto los residuos que se acumulan favorecen la proliferación de roedores. Efectuada la toma de posesión precaria, la Municipalidad se presentará en el lugar con el equipamiento que se requiere para efectuar la tarea.

Comentá la nota