El Municipio inició 40 mil juicios contra los deudores morosos

Habrá un equipo de procuradores externos para salir a la caza de quienes pudiendo pagar no lo hacen. La deuda es de $ 27,5 millones. La mitad de los juicios corresponde a inmobiliario, patentes y comercio.
El gobierno de Juan Jure creará la Fiscalía Tributaria para colaborar con la Fiscalía Municipal en la tarea de cobrarles a los deudores morosos de tasas municipales, especialmente a los que tienen capacidad de pago.

Según fuentes oficiales, el proyecto apunta a “un cambio en la forma de gestionar el cobro de los tributos municipales que tienen cierto grado de morosidad”.

En la actualidad, el Municipio inició 40 mil juicios contra los morosos, de los cuales 20 mil corresponden a las tasas que gravan los inmuebles, las patentes y el comercio y el resto al tributo de agua y cloacas.

Se trata de procesos iniciados del 2005 al 2008.

La intención de conformar la citada fiscalía se conoce en medio de la polémica por el revalúo inmobiliario y la suba en la tarifa del agua.

Con esta medida, el gobierno quiere dar cumplimiento a su palabra de hacer recaer todo el peso de la ley a los morosos con altos ingresos que van desde empresas hasta particulares.

Pero también busca descomprimir el malestar generalizado que despertó en los contribuyentes los incrementos tributarios.

En noviembre pasado, se lanzaron 70 mil intimaciones por un monto equivalente a $ 27,5 millones. Según se dijo oficialmente, los morosos con capacidad de pago representan el 20 por ciento de los contribuyentes.

“La idea es tener un seguimiento más directo, ágil y eficaz de los procesos judiciales implementados contra los morosos, haciendo hincapié en quienes pudiendo pagar no lo hacen”, enfatizaron a PUNTAL las fuentes consultadas.

El esquema de la Fiscalía Municipal se encuentra agotado para seguir saliendo a la caza de deudores. Por eso, se decidió crear una nueva área que dependerá directamente de la Secretaría de Economía.

La Fiscalía Tributaria, cuya iniciativa será enviada al Concejo Deliberante para su aprobación, contará con un equipo de procuradores externos, es decir designados por fuera del ámbito municipal.

“A los procuradores, el Municipio no les pagará. Por el contrario, éstos percibirán sus honorarios de lo que paguen los contribuyentes, esto es de lo que se logre merced a las gestiones judiciales”, indicaron.

La futura fiscalía tendrá por meta procurar las deudas que Economía determine durante el 2009. Y se espera que en marzo entre en funcionamiento.

Mientras tanto, la Fiscalía Municipal trabaja en los juicios iniciados contra los morosos. “Son un total de cuarenta mil procesos iniciados durante los años 2005, 2006, 2007 y 2008”, sostuvieron las fuentes.

Y agregaron: “Las demandas prosiguen y nuestro esquema no resiste más juicios. Por eso, la necesidad de contar con un nuevo cuerpo de procuradores”.

En el marco de ese objetivo, la Fiscalía Municipal tiene facultad para realizar embargos de cuentas o bienes, secuestro de vehículos y hasta el remate de casas.

Comentá la nota