El municipio inició un estricto control en locales nocturnos

Entre la noche del viernes y la madrugada de ayer tuvo lugar el primero de una serie de controles que continuarán todos los fines de semana en boliches, confiterías y espacios de esparcimiento nocturno. A la vez, para prevenir accidentes de tránsito, se reforzaron los controles vehiculares y de alcoholemia en horas de la noche.
Los primeros controles impulsados por el municipio de Comodoro Rivadavia en los locales bailables y de entretenimiento de mayor concurrencia de la ciudad, arrojaron resultados positivos en materia de higiene, según indican las estimaciones de la propia comuna.

El municipio destaca que los privados asumieron la importancia de proteger al público del contagio de la gripe A e instrumentaron los cuatro requerimientos que el Estado consideró fundamentales: la provisión suficiente de jabón desinfectante en los baños, la limpieza de los mismos al menos cada una hora, la correcta provisión de agua potable y la desinfección con amonio cuaternario.

El trabajo, a cargo de la Secretaría de Gobierno, a través de personal de Habilitaciones, en conjunto con la Policía de Chubut comenzó anteanoche con la visita a cuatro locales en particular. Fueron ELE, Punto Com, Gigante y La Cabaña.

Allí se controló tanto la cantidad de personas que ingresaron --las ordenanzas establecen, como máximo, una persona por metro cuadrado-- como las condiciones de higiene de los diversos sectores. A su vez, la Policía se encargó de brindar soporte en cuanto a seguridad y al control de la presencia de menores en los boliches.

"El trabajo se desarrolló normalmente y fue reforzado con el área de Bromatología, que realizó un control minucioso del compromiso que habían tomado los privados en cuanto a la limpieza de baños y a la utilización de material descartable, entre otras cosas", evaluó el subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz.

DESINFECCION CON AMONIO

El personal municipal de Control Sanitario, mientras tanto, tuvo a su cargo la anunciada desinfección con amonio cuaternario, que se llevó a cabo, a partir de las 2 de la mañana con un equipo especial para pulverizar los ambientes. En total, se fumigaron con ese producto ocho lugares de concurrencia masiva.

El funcionario recordó que el producto "es inocuo y no trae consecuencias en las personas", y puso en valor su efectividad a la hora de combatir el virus de la influenza H1N1.

Albornoz informó que no existieron denuncias de cortes de agua como la semana pasada, e indicó que tampoco se encontraron irregularidades en cuanto a la cantidad de gente permitida, aunque el personal municipal y policial sí debió interceder en torno al ingreso de menores. "Hoy y mañana (por las madrugadas de domingo y lunes) se continuará trabajando en ese sentido, en diversos boliches de la ciudad", advirtió.

En forma paralela a este trabajo se reforzarán los controles por parte del área de Tránsito en forma conjunta con la Policía para efectuar los test de alcoholemia. Los mismos tendrán lugar en diversos puntos del centro comodorense y sobre todo a la salida de los locales bailables.

Prorrogan 15 días las licencias

El ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, informó ayer la determinación del Poder Ejecutivo Provincial de prorrogar quince días, hasta el 2 de agosto, la licencia extraordinaria de carácter preventivo para mujeres embarazadas y personas que estén afectadas por enfermedades que le provoquen inmuno supresión de la Administración Pública Provincial, organismos descentralizados y entes autárquicos del Chubut.

Esta licencia extraordinaria había sido otorgada hace dos semanas a través del decreto nº 706, en cuyos considerando se especificaba que "es de carácter excepcional y tiene por objeto la prevención, sin que ello afecte los haberes que percibe el personal que se encuentre abarcado en la misma, debiendo acreditar tal circunstancia con la presentación del correspondiente certificado médico".

Las personas alcanzadas por esta medida debían reincorporarse mañana a sus respectivos lugares de trabajo, pero a partir de esta decisión se prorroga esa reincorporación por un plazo de quince días.

Esta determinación ratifica en todos sus términos la resolución nº 156 de la Secretaría de Salud del Chubut, en el marco de las medidas de prevención por Influenza A H1N1 que viene realizando el gobierno del Chubut, haciendo hincapié en este caso en mujeres embarazadas y en todas aquellas personas que se encuentren con afecciones inmunológicas.

Asimismo, se aclaró que la licencia rige para todo el personal de la Administración Pública Provincial, organismos descentralizados y entes autárquicos donde presten servicios agentes que estén alcanzados por la medida.

Comentá la nota